Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicas rompen récord de detenciones al intentar cruzar a EE.UU

Migrantes centroamericanos intenta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. FOTO: AFP/NI

El mes de diciembre del 2021 marcó récord en cuanto a la detención de nicaragüenses que pretendían cruzar a Estados Unidos de forma irregular. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó durante ese mes 15,338 detenciones en sus fronteras.

Durante el 2021 fueron 87,530 los nicaragüenses los detenidos según los registros de las autoridades fronterizas y todo como resultado de la migración masiva de nacionales, que buscan una mejoría para su economía familiar, o bien huyen de la dictadura de Daniel Ortega.

Estados Unidos se convirtió en el principal destino de nicaragüenses, sobrepasando incluso a Costa Rica, que ha sido durante años uno de los principales países donde los nicaragüenses migran.

Cinco puntos a tomar en cuenta para migrar a Estados Unidos

Durante el año pasado también se registró la cifra más alta de nicaragüenses que han sido detenidos en Estados Unidos intentando ingresar al país de forma ilegal, y en los últimos tres meses las cifras incluso estuvieron más altas que El Salvador, uno de los países con mayores cifras migratorias.

El incremento de nicaragüenses que han decidido migrar a Estados Unidos, y la cifra récord establecida en diciembre coincide con las detenciones arbitrarias a varios opositores que el Gobierno de Daniel Ortega ejecutó días antes de las elecciones del 7 de noviembre.

Nicaragüenses siguen migrando

Durante lo que va de este 2022, varios nicaragüenses continúan intentando llegar a los Estados Unidos en busca de asilo político pese a los riesgos que esto incluye. Algunos han optado por unirse a caravanas de migrantes para ir acompañados, y otros han sufrido la mala suerte de ser secuestrados por grupos delincuenciales en México.

Migración de México encuentra 41 nicaragüenses hacinados en un tráiler

Del mismo modo, las autoridades mexicanas han realizado hallazgos de grupos de personas hacinadas en vehículos, cuyos integrantes, en su mayoría, son nicaragüenses. El caso más reciente fue el pasado sábado 22 de enero, cuando encontraron en un tráiler a 65 personas, de las cuales 41 eran nicas.

Del mismo modo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó el martes pasado que durante el fin de semana capturaron alrededor de 420 personas en el Estado de Texas, con estatus migratorio irregular o que intentaban cruzar la frontera norteamericana de manera ilegal. Aunque no se especificó la cantidad, también se encontraban varios nicaragüenses entre los detenidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023