Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Incrementan casos de leucemia linfoide, el cáncer que más afecta a menores de 15 años

El Mapa Nacional de Salud de Nicaragua, revela que en 2021 hubo un incremento del 8% de nuevos casos de leucemia linfoide en niños, en comparación a 2020.

La leucemia linfoide o linfoblástica, el tipo de cáncer infantil más común en el mundo, se ha convertido en el primer tumor maligno que más aqueja a menores de 15 años de edad y que más muertes ha causado a la niñez en Nicaragua, según el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, explica que este tipo de enfermedad infantil también conocido como LLA (Leucemia Linfoide Aguda), es un cáncer de la sangre y la médula ósea que produce demasiados linfocitos inmaduros y puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas del paciente.

El Mapa Nacional de Salud de Nicaragua, perfila a la leucemia linfoide como la primera causa de muerte y la más común entre los tumores malignos en menores de 15 años, desde 2017. Solo en 2021 hubo un incremento del 8% de nuevos casos de este tipo de cáncer en niños, en comparación a 2020.

Y a pesar que en el mundo se ha registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia, las muertes por esta causa también siguen en aumento en nuestro país.

Las autoridades sanitarias registraron un ascenso del 20% en el número de muertes por tumores malignos al contabilizar 68 fallecidos en 2020 y 85 en 2021. Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela que el 11,6% de todas las muertes entre niños y adolescentes de 1-19 años en Nicaragua se deben al cáncer, lo que equivale a 152 fallecimientos de 284 nuevos casos cada año.

Infografía: OPS

¿Cómo puede afectar el cáncer a la Niñez?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cáncer infantil empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa (o tumor) que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta provocar la muerte.

«Algunas infecciones crónicas, como las debidas al VIH, el virus de Epstein-Barr o al parásito del paludismo, constituyen factores de riesgo de cáncer infantil. Estos factores tienen especial relevancia en los países de ingresos bajos o medianos», indicó el órgano de salud.

Incrementan muertes por insuficiencia renal crónica en Chinandega y León

Aunque no es posible prevenir el cáncer en la niñez, la estrategia para evitar un impacto negativo en la salud del paciente y mejorar la evolución clínica debe ser a través de un diagnóstico precoz para incrementa las posibilidades de supervivencia, así como de un tratamiento eficaz para mejorar considerablemente la vida de los niños que padecen esta enfermedad.

«El cáncer infantil se acompaña de una serie de síntomas de alerta (como fiebre, cefalea intensa y persistente, dolores óseos o pérdida de peso) que pueden ser detectados por las familias y por profesionales de la atención primaria de salud debidamente formados», agrega la OMS.

Luis Fulgencio Báez, oncólogo pediatra del Hospital Vivian Pellas, afirmó en sus redes sociales que “el cáncer infantil es una realidad y es muy importante que todas las instituciones, los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto contribuyan a la curación creando lazos de amor y esperanza por los niños, niñas y adolescentes afectados por el cáncer”.

Por tal razón, el mundo conmemora cada 15 de febrero el día internacional de la lucha contra el cáncer, que tiene por objeto sensibilizar sobre el tema, debido a que anualmente se calcula que unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen esta enfermedad, de los cuales el 30% se cura en países de ingresos bajos o medianos, y más del 80% en países de ingresos altos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023