Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa no muestra datos sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes de Nicaragua

El Ministerio de Salud refleja datos únicamente del VIH, pero omite el resto de infecciones. Expertos advierten que es un peligro omitir otras ETS.

Imagen referencial. AFP/NI

Las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) suele ser un tema de poca conversación en Nicaragua debido al temor y los prejuicios que aún persisten en la sociedad cuando una persona es diagnosticada con una de estas infecciones. Incluso, las mismas autoridades sanitarias poco o nada revelan sobre los casos confirmados.

Médicos especialistas han señalado que en Nicaragua resulta difícil determinar la cantidad de pacientes activos con algún tipo de ETS debido a que el Ministerio de Salud no actualiza con diligencia las estadísticas y tampoco llevan un registro específico sobre estos casos.

Las ETS (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral, que sin tratamiento pueden causar serios problemas en la salud.

Nicaragua no registró casos de autismo en 2021. Esto dicen expertos

Cuando se refiere a las ETS, inicialmente se habla de una infección y no una enfermedad, y no todas las infecciones producen síntomas, por lo cual siempre será primordial hacerse exámenes sin importar la presencia de síntomas o no, principalmente en la población masculinas quienes temen acudir a este tipo de chequeo y son 80% asintomáticos.

Aunque el promedio de grupos etarios mayormente afectados por las ITS está entre las edades de 20 a 35 años, no se puede descartar la posibilidad que toda persona con una vida sexual activa corra el riesgo de contagiarse de alguna infección.

Incidencia de ETS

El médico ginecólogo Erick Bonilla, en entrevista a Nicaragua Investiga valora que la ITS más común es la Vaginosis Bacteriana —que antes era considerada solo una infección vaginal pero que ahora puede incluirse dentro de las ITS según la Organización Mundial de la Salud— y la cual representa el 35% de atenciones médicas en su consultorio.

Entre estas se encuentran la Tricomoniasis (una  de las grandes causantes de la vaginitis), la Gardnerella (produce un flujo de mal olor, con un característico amoníaco y produce un cambio en el pH), y la Clamidia (no tiene síntomas, pero una vez diagnosticada es fácil de tratar).

En segundo lugar el médico señala que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es otra de las ITS con alta incidencia en el país, inclusive es considerado una infección frecuente en las mujeres y se relaciona al cáncer del cuello cervicouterino.

«De hecho se dice que toda mujer con este tipo de cáncer como antecedente tuvo el Virus del Papiloma Humano», dijo Bonilla.

De acuerdo a declaraciones del médico ginecólogo José Antonio Delgado, la población supone que el VPH es una enfermedad transmitida por la mujer, pero lo cierto es que el sexo masculino es quien lo transmite, lo cual indica que es el hombres quien lo porta.

Y en un tercer lugar, pero no menos importante, Delgado indica que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se considera una de las ITS más comunes del país. Incluso, es la única infección que el Mapa Nacional de la Salud registra y que anualmente actualiza. Los últimos datos de 2021 revelan que 6,015 personan están bajo tratamiento por VIH y 182 murieron por causa relacionada a esta enfermedad.

Enfermedades psicológicas aumentaron el doble en Nicaragua durante el 2021

Por su parte, Bonilla cree que el VIH, que según los registro del Minsa «afecta menos del 1% de la población en Nicaragua», es una de las infección que no se puede representar como la más común o la menos común debido al subregistro que existe.

Causas de las ETS

A criterio de ambos especialistas, las causas principales del contagio de ITS son la falta de prácticas sexuales seguras y el temor de realizarse chequeos con regularidad. Además de la escazes de elementos de diagnósticos clínicos que conlleva a la automedicación.

«Cuando no me cuido y no utilizo un preservativo, me expongo que la otra persona con quien tuve contacto me transmita una infección que muchas veces no da síntomas, y posterior yo actúo como un transmisor con otras personas», ejemplificó Bonilla.

Delgado agrega que otra infección común en la población es el Virus del Herpe, que infecta los genitales y la boca, causa llagas o ampollas, y aunque no tiene cura, se pueden tratar los síntomas.

Asimismo destacó que la sífilis -una infección que se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata- es otra de la ITS más comunes en el país. Incluso, es una de las infecciones de la que más pruebas se practican en la población, según el Minsa, pero se desconoce la cantidad real de pacientes activos o en tratamientos por ella.

Las autoridades solo revelan que en 2021 se hicieron más de 208 mil pruebas de sífilis a la población, de las cuales 121,305 fueron a mujeres embarazadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023