¿Qué es la alopecia? la enfermedad que padece la esposa de Will Smith

Las redes sociales explotaron en polémicas por el escandaloso golpe que el actor de cine Will Smith propinó al comediante Chris Rock durante la gala de los Premios Óscar la noche del sábado, luego que este hiciera «una broma» sobre el corte que lucía Jada Pinkett Smith, esposa del actor.

Evidentemente la mujer no lucía un peinado espectacular y extravagante, pues la calvicie o alopecia ha provocado la caída de todo su cabello. Pero ¿qué es realmente la alopecia?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la pérdida total o parcial del cabello es la principal consecuencia del estrés. Esta condición puede iniciar en hombres y mujeres, puede ocurrir a cualquier edad aunque la mayoría de personas la desarrollan en la edad adulta, y no es sinónimo de calvicie.

«Se sabe que el sistema nervioso alterado en sus funciones durante el período de tensión emocional a que es sometido, produce sustancias que disminuyen la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, originando una disminución en el aporte nutritivo a las estructuras encargadas de sintetizar las proteínas que constituyen el cabello», señala la OPS.

Los últimos estudios médicos destacan que la República Checa, España y Alemania son los tres países con mayor índice de calvicie en el mundo. Estados Unidos alcanza el sexto lugar del ranking.

En el caso de Nicaragua, las autoridades de salud no registran casos o tratamientos para esta enfermedad. Incluso, ni Centroamérica aparece en el mapa de países con alta incidencia de alopecia.

Foto ilustrativa

Según la Asociación Nicaragüenses de Dermatología y Sifilología, durante varias consultas médica se observó que tras el contagio de la pandemia de la COVID-19, a parte de todas las secuelas que deja la enfermedad en diferentes órganos, la alopecia constituye otra de estas.

Muchas consultas se debió a la caída del cabello, que es una condición llamada efluvio telógeno y es la principal causa de un 25% de la alopecia.

Aunque existen la alopecia totalis, alopecia universalis, y alopecia areata, esta última es considerada la más común al afectar cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba y la región púbica. Se distingue por «áreas circulares y desprovistas de pelos».

Causas y tratamiento

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la alopecia no es una enfermedad grave, pero a menudo es motivo de gran preocupación por razones estéticas, a pesar que se puede regenerar.

Minsa no muestra datos sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes de Nicaragua

Las causas frecuentes son trastornos sistémicos, herencia genética, trastornos hormonales y carencias nutricionales. Además las quimioterapias, estrés físico y psicológico, cirugías, pérdida repentina de peso o embarazo, quemaduras y radiación.

En casos que la pérdida de cabello no sea generalizada, es posible que vuelva a crecer en unos meses sin necesidad de tratamiento, aunque se puede aplicar corticoesteroides en el cuero cabelludo. Lo mejor es siempre hacer la consulta con el médico de cabecera.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.