Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo protegerse ante las altas temperaturas de temporada?

Especialistas brindan sus recomendaciones para protegerse de la ola de calor que se avecina durante esta temporada. Meteorólogos avizoran temperaturas de hasta 37 grados.

Especialistas en meteorología han anunciado que para los próximos días El territorio nicaragüense registrará temperaturas de hasta 37 centígrados, lo que ocasionará el calor y las altas temperaturas se incrementen para las personas.

Parte de este incremento se debe a la temporada, debido a la cercanía de la Semana Santa y por el inicio del equinoccio de primavera que ocasiona que los días sean de 12 horas.

Altas temperaturas prevalecerán en todo el territorio

Quienes están más propensos a sufrir daños por esta razón son las personas que trabajan debajo del sol, o al aire libre según especialistas, pero además de eso existen quienes tienen problemas cardiovasculares o de la presión que también son susceptibles a los cambios de temperaturas.

¿Cuáles son los principales efectos?

El médico José Luis Borgen explicó que entre los principales efectos puede estar la deshidratación que puede producir problemas respiratorios, renales y cardiovasculares.

Parte de este grupo son los niños que juegan al aire libre, pero también quienes integran grupos de la tercera edad que sufren de diabetes, hipertensión o sufren alguna cardiopatía.

«Todas estas personas ya tienen una sobre carga en su sistema cardiovascular y su sistema respiratorio y al exponerse a altas temperaturas se sobre limita el organismo y pueden sufrir consecuencias graves», dice Borgen.

Otro médico, que prefirió omitir su nombre por seguridad, mencionó que las pérdidas del agua corporal por evaporación puede poner a una persona en riesgo de muerte.

«Todas las personas expuestas al inclemente calor tienen riesgo de pérdidas de agua corporal por evaporación, y con ellos corren el riesgo de tener un estatus hipovolémico que debe ser compensado con una correcta hidratación qué debe de ser de 2 a 3 litros de líquido oral por día en forma de agua refresco cítrico y sales de rehidratación oral. Los pacientes que tienen enfermedades metabólicas deben de respetar las restricciones de calorías y azúcares qué requiere su enfermedad para su adecuado cuidado», señala.

¿Cómo protegerse?

Lo principal y más importante es evitar la exposición a radiación solar, cuya intensidad es mayor entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde.

«Deben de procurar usar bloqueador solar para evitar quemaduras», señala un especialista.

Mantenerse hidratado también es una recomendación que brindan, para mantener los niveles del cuerpo estables y evitar un percance de cualquier tipo.

«Debe de mantenerse bien hidratado. El consumo de agua y de electrolitos es fundamental para evitar la deshidratación y consciencias del un golpe de calor».

El doctor José Antonio Delgado, médico Salubrista, mencionó que durante la temporada de verano, es recomendable usar sombrero o gorra y mantenerse con camisetas manga larga durante el mayor periodo posible, las personas que trabajen bajo el sol.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se esperan temperaturas máximas de 38 grados en occidente, 34 grados en Managua y hasta 30 grados en Jinotega, sobre todo en el día.

Nación

Meteorología pronosticó una semana con altas presiones, tanto marítimas como continentales, y la formación de una vaguada este miércoles.

Nación

Los municipios de Managua y Juigalpa presentaron las temperaturas más altas registradas en octubre, confirmó el Ineter. Sin embargo, se esperan algunas lluvias a...

Nación

Las altas temperaturas arrancaron la vida a joven de Masaya en pleno partido de fútbol a comienzos de mes. Los médicos recomiendan precaución ante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023