Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumenta exponencialmente migración de cubanos a EEUU. Nicaragua podría ser un puente

La CBP de Estados Unidos ha informado que la migración de cubanos ha incrementado en los últimos meses. Estos datos coinciden con el libre visado de Nicaragua

El aeropuerto Sandino podría ser sustituido según el régimen sandinista. Archivo/NI

La Patrulla de Control Fronterizo de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) reveló que la cantidad de migrantes cubanos ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses, y roza las 80,000 personas de esta nacionalidad encontradas intentando ingresar al país por las distintas fronteras.

Hasta noviembre del 2021 se conocía que al menos 6,681 cubanos fueron detenidos intentando ingresar a Estados Unidos, sin embargo, hasta marzo del 2022 esta cifra incrementó a 32,396 detenciones, es decir: cerca del 400%.

Mensualmente, desde noviembre, el incremento exponencial era de aproximadamente 600 personas, pero a partir de enero las cifras subieron de forma exorbitante en más de mil.

Infografía realizada con datos obtenidos de la CBP.

Además de esto, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó que hasta el 13 de abril habían detenido o «rescatado» a 15,907 personas de nacionalidad cubana, siendo el tercer país con más personas encontradas migrando hacia Estados Unidos a nivel latinoamericano.

Libre visado podría influir

El 23 de noviembre del 2021, el Gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión de quitar la visa como requisito migratorio para los cubanos, lo que generó un éxodo de personas queriendo viajar a Nicaragua para salir de la isla.

Algunos medios de la localidad reportaron que incluso hubo personas que vendieron todas sus pertenencias para poder comprar boletos aéreos y salir de Cuba.

Sin embargo, las aerolíneas priorizaron a quienes habían pospuesto sus vuelos en el año 2020 por motivos del COVID-19, y no iniciaron a vender boletos hasta después de enero, cuando las cifras del CBP reportaron su incremento, de hecho los meses en que los vuelos se establecieron con mayor normalidad fue en el mes de febrero.

México reporta más de 8,000 nicaragüenses «rescatados» en 2022

En enero la CBP reportó 9,832 cubanos detenidos, pero en febrero esta cifra fue de 16,663, y en marzo 32,396, o sea casi el 50% de incremento mensual progresivamente.

Nicaragua podría transformarse en un puente migratorio

Astrid Montealegre, abogada de la Nicaragua American Human Rights Alliance (Nahra), señala que los datos de la CBP podrían interpretarse fácilmente con que la suspensión de visa como requisito de viaje, incrementó el flujo migratorio de cubanos a Nicaragua, y como consecuencia la migración hacia Estados Unidos.

«(Esto) les permite a los cubanos una entrada legal a Centroamérica por la cual pueden emigrar, atravesar de Honduras y Guatemala hacia la frontera norte de México. Esta legalidad crea la falsa impresión que existe menor riesgo o que tendrán un proceso expedito de migración cuando realidad es que las agencias gubernamentales y no gubernamentales que brindan servicios a migrantes están saturadas», señala.

Braulio Abarca, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también considera que el país centroamericano está convirtiéndose en una especie de punto de partida hacia Estados Unidos.

«Nicaragua se ha vuelto, en efecto, un puente. Vienen los cubanos, se quedan un par de días y luego emprenden caminos (…) y esto pone en riesgo a todas estas personas que pretenden cruzar de forma irregular, ya que tienen que cruzar el Río Bravo que genera un montón de muertes Río Bravo que genera un montón de muertes«, señala.

Hay desesperación por respeto a los derechos humanos

Para Montealegre, estas altas cifras de migración de personas cubanas, refleja, al igual que otras naciones latinoamericanas como Nicaragua y Venezuela, la necesidad por el restablecimiento de sus derechos.

Nicaragua, “el paraíso” incendiado que buscan miles de cubanos

«El incremento abrupto de la migración cubana a Estados Unidos refleja un alto nivel de desesperación de las personas que viven bajo el régimen cubano, particularmente con temas que tienen que ver con la defensa de sus derechos humanos y sus derechos económicos», explica.

Abarca señala que la profundización de la crisis en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba va en contra de las obligaciones de los Estados con sus nacionales que es respetar y cuidar a su población.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen Ortega aprobará el libre visado entre Nicaragua y Bielorrusia, un país dirigido por Aleksandr Lukashenko, conocido como "el último dictador de Europa".

Nación

Nicaragüenses tienen más probabilidades de ser elegidos para el programa de parole humanitario en Estados Unidos, en comparación a migrantes de Haití, Cuba y...

Nación

En la actualidad los nicaragüenses pueden entrar a la gran mayoría de los países de Europa sin tener que solicitar ninguna visa.

Nación

Un total de 164,600 nicaragüenses han sido detenidos en la frontera estadounidense durante este año fiscal 2022, según un reporte de la Oficina de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023