Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Activista vende todo para irse de Cuba, pero Nicaragua le niega entrada

La activista ahora se encuentra alquilando una casa en medio de la incertidumbre de su futuro.

FOTO: Captura de pantalla tomada de video denuncia

La activista cubana Dairis González Ravelo denunció que las dictaduras de Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, y su homólogo Daniel Ortega le negaron la entrada a Nicaragua, después que vendiera todas sus propiedades y pertenencias para migrar hacia el país centroamericano.

Dairis Gonz√°lez vendi√≥ su casa y diez carros ambulantes, con los que ¬ędaba trabajo a otras personas¬Ľ, para poder realizar su viaje. La activista relat√≥ al periodista Mario Pent√≥n que vali√©ndose del libre visado a cubanos que estableci√≥ Ortega a finales del 2021 decidi√≥ salir de su tierra natal. Sin embargo, las autoridades de migraci√≥n le notificaron que ella y las personas con quienes viajaba no son admisibles en el pa√≠s.

Seg√ļn el relato, el primer vuelo les fue cancelado sin motivos, y tuvieron que esperar seis d√≠as para conseguir que este fuera reprogramado. El 20 de enero, cuando su vuelo estaba listo para despegar agentes de migraci√≥n la sacaron de la fila junto con las personas que iba, y no le permitieron despegar.

¬ęVen√≠an dos hombres de migraci√≥n y nos dijeron que nosotros no pod√≠amos abordar el vuelo porque las autoridades de Nicaragua les reportaron que nosotros no √©ramos admisibles para el pa√≠s¬Ľ, se√Īal√≥ Gonz√°lez.

Nicaragua, ‚Äúel para√≠so‚ÄĚ incendiado que buscan miles de cubanos

Ahora Dairis González reside en una casa que alquiló por tres meses, y no conoce cuál será el futuro de su familia.

Denuncias de corrupción

La activista ha denunciado corrupci√≥n en Mor√≥n, Ciego de √Āvila, Ciudad de Cuba. Durante el tiempo que estuvo aislada tras contagiarse con COVID-19, tambi√©n denunci√≥ las condiciones precarias que les daban a las personas que ten√≠an bajo ese r√©gimen de seguridad.

En julio del a√Īo pasado tambi√©n fue golpeada por agentes de Seguridad del Estado en plena v√≠a p√ļblica. Gonz√°lez adem√°s denuncia haber sido v√≠ctima de severas arbitrariedades, que llegaron al punto incluso de allanar su vivienda.

Libre visado

 

Dairis Gonz√°lez no es la primera persona de Cuba que es declarada como ¬ęinadmisible¬Ľ en Nicaragua. A inicios de enero los periodistas cubanos H√©ctor Vald√©s y Esteban Rodr√≠guez, denunciaron que fueron expulsados de Cuba y que Nicaragua les neg√≥ la entrada.

A finales del 2021, el gobierno de Nicaragua decret√≥ libre visado para las personas provenientes de Cuba. En dicho decreto las autoridades nicarag√ľenses afirmaron que el requisito de visa para los cubanos ya no ser√≠a necesario para ingresar al pa√≠s centroamericano, y que no se les har√≠a preguntas acerca del destino o motivos del viaje.

Esto generó una ola de cubanos que pretendían viajar a Nicaragua. Algunos, al igual que Dairis González, vendieron sus pertenencias para poder viajar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lament√≥ que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposici√≥n "luchan como pira√Īas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023