Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Activista vende todo para irse de Cuba, pero Nicaragua le niega entrada

La activista ahora se encuentra alquilando una casa en medio de la incertidumbre de su futuro.

FOTO: Captura de pantalla tomada de video denuncia

La activista cubana Dairis González Ravelo denunció que las dictaduras de Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, y su homólogo Daniel Ortega le negaron la entrada a Nicaragua, después que vendiera todas sus propiedades y pertenencias para migrar hacia el país centroamericano.

Dairis González vendió su casa y diez carros ambulantes, con los que «daba trabajo a otras personas», para poder realizar su viaje. La activista relató al periodista Mario Pentón que valiéndose del libre visado a cubanos que estableció Ortega a finales del 2021 decidió salir de su tierra natal. Sin embargo, las autoridades de migración le notificaron que ella y las personas con quienes viajaba no son admisibles en el país.

Según el relato, el primer vuelo les fue cancelado sin motivos, y tuvieron que esperar seis días para conseguir que este fuera reprogramado. El 20 de enero, cuando su vuelo estaba listo para despegar agentes de migración la sacaron de la fila junto con las personas que iba, y no le permitieron despegar.

«Venían dos hombres de migración y nos dijeron que nosotros no podíamos abordar el vuelo porque las autoridades de Nicaragua les reportaron que nosotros no éramos admisibles para el país», señaló González.

Nicaragua, “el paraíso” incendiado que buscan miles de cubanos

Ahora Dairis González reside en una casa que alquiló por tres meses, y no conoce cuál será el futuro de su familia.

Denuncias de corrupción

La activista ha denunciado corrupción en Morón, Ciego de Ávila, Ciudad de Cuba. Durante el tiempo que estuvo aislada tras contagiarse con COVID-19, también denunció las condiciones precarias que les daban a las personas que tenían bajo ese régimen de seguridad.

En julio del año pasado también fue golpeada por agentes de Seguridad del Estado en plena vía pública. González además denuncia haber sido víctima de severas arbitrariedades, que llegaron al punto incluso de allanar su vivienda.

Libre visado

 

Dairis González no es la primera persona de Cuba que es declarada como «inadmisible» en Nicaragua. A inicios de enero los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, denunciaron que fueron expulsados de Cuba y que Nicaragua les negó la entrada.

A finales del 2021, el gobierno de Nicaragua decretó libre visado para las personas provenientes de Cuba. En dicho decreto las autoridades nicaragüenses afirmaron que el requisito de visa para los cubanos ya no sería necesario para ingresar al país centroamericano, y que no se les haría preguntas acerca del destino o motivos del viaje.

Esto generó una ola de cubanos que pretendían viajar a Nicaragua. Algunos, al igual que Dairis González, vendieron sus pertenencias para poder viajar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023