Hasta el pasado 3 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 228 casos de hepatitis de origen desconocido, y esta semana Panamá y Costa Rica, un país fronterizo a Nicaragua, ya registraban ambos un caso cada uno.
El hematooncólogo pediatra Luis Fulgencio Báez explicó a través de sus redes sociales que «esta hepatitis no es ocasionada por los virus de las hepatitis conocidas como A, B, C, D o E».
Señala que está afectando a niños con edades entre 1 mes a 16 años, «la mayoría de ellos sin haber recibido la vacuna contra la COVID».
Alerta en varios países por casos de hepatitis «extraña» en menores. Nicaragua sin datos
«Esta hepatitis se suele presentar con ictericia (color amarillento en piel y conjuntivas), diarrea, vómitos, dolores abdominales, orina de color obscura y en la mayoría sin fiebre, las enzimas hepáticas (transaminasas) elevadas de forma importante y bilirrubinas elevadas. La mayoría de los pacientes se han recuperado completamente, pero 17 han requerido un trasplante de hígado y ha habido un fallecido», manifiesta.
En este sentido, las recomendaciones que se han brindado, de acuerdo al médico, son las siguientes:
1- No angustiarse ni tener temor, pues no es una enfermedad frecuente y no hay casos reportados en nuestro país.
2- Estar atentos con sus hijos e hijas si presentan los síntomas señalados y acudir pronto a las unidades de salud o a su pediatra de cabecera.
3- Mantener las medidas de higiene como el lavados de manos y las medidas para evitar cuadros respiratorios.
4- Lavar bien los alimentos como frutas y verduras.
5- Tomar agua segura.
6- No hay restricciones de viaje a países que han reportado casos.
7- Mantener al día los esquemas de vacunación de sus hijos.
8- Mantenerse informados por el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales de salud que darán información segura y veraz.
OMS cuenta 12 mil muertes por covid-19 en Nicaragua
Báez indica en que «no se tiene certeza absoluta de porque se produce este tipo de hepatitis». «Pero estudios en algunos países en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica han reportado un importante incremento de un virus llamado adenovirus 41 y han encontrado una asociación de la hepatitis con ese virus, pero aún no es concluyente que sea el agente causante y se siguen haciendo estudios. Los adenovirus usualmente causan problemas respiratorios, conjuntivitis y problemas gastrointestinales leves», refiere.
You must be logged in to post a comment Login