OMS cuenta 12 mil muertes por covid-19 en Nicaragua

Los resultados del informe contradicen al Ministerio de Salud de Nicaragua, que apenas contabilizó alrededor de doscientas muertes.

Un informe de sobremortalidad del coronavirus publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en dos años en Nicaragua hubo entre 12 mil y 16 mil muertes por la enfermedad covid-19. El estudio fue realizado por el Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad del COVID-19.

El documento sostiene que la cifra mundial de muertes por coronavirus es tres veces superior a la inicialmente estimada, posicionándose entre 13 y 16 millones de muertes en el periodo delimitado (2020-2021). India, Rusia, Indonesia y Estados Unidos son los países que presentan mayor sobremortalidad

La OMS explicó que, en el contexto del estudio, «el exceso de mortalidad se define como la diferencia entre el número total de muertes que se han producido y el número de muertes que se habrían esperado en ausencia de la pandemia».

Centroamérica reporta aumento de casos por COVID-19 pese a descenso en muertes

Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, en el país la tasa de mortalidad en los dos años previos a la pandemia (2018-2019) se mantuvo constante, entre 35 y 37 por cada cien mil habitantes. Entre 2020 y 2021, la tasa aumentó, siendo de entre 50 y 51 por cada cien mil habitantes.

Del total de muertes en Nicaragua, el 54.8% fueron hombres y el 45.1% fueron mujeres. El 86.7% pertenecía al grupo de mayores de sesenta años, el grupo más vulnerable ante el avance del virus.

Desde octubre de 2020, el Minsa asegura que sólo ha muerto una persona por COVID-19 a la semana, cifra dudosa considerando este estudio de la OMS que atribuye 55 veces más muertes al COVID-19 y revela que Nicaragua es el país centroamericano con más discrepancia entre los números reportados y los estimados por la OMS.

Aunque el informe fue publicado ayer, hasta el momento los datos en el sitio de la OMS no han sido actualizados y muestran una cifra bastante menor, más cercana a la brindada por el gobierno de Daniel Ortega, que atribuye sólo 218 muertes al virus.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.