Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alerta en varios países por casos de hepatitis «extraña» en menores. Nicaragua sin datos

Una hepatitis desconocida en niños activó alarmas de la comunidad de medicina internacional, sin embargo, este virus puede ser más peligroso de lo que parece.

El doctor Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaraguense. Foto: Houston Castillo, VOA/NI

En los últimos días la noticia de una hepatitis desconocida que afecta principalmente a menores de edad ha tomado fuerza, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado estar al pendiente de estas situaciones, ya que cada vez más países reportan casos similares de esta enfermedad.

Al menos hasta el 23 de abril, la OMS había reportado 169 casos, y hasta este 4 de marzo ya habían escalado a 200, en más de 20 países, entre ellos dos de Latinoamérica: Costa Rica y Argentina.

Esta enfermedad consiste primeramente en una hepatitis identificable por sus síntomas, pero no por exámenes, según especialistas.

Costa Rica reporta caso sospechoso de extraña hepatitis aguda infantil

Sobre el caso identificado en Costa Rica, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, dijo que «evolucionó bien y (la niña afectada) fue enviada a su casa, (pero) lo interesante es que al finalizar los estudios para identificar la causa de la hepatitis, hasta el momento están negativos», dijo.

Hasta el momento se sabe que esta hepatitis diarrea, vómitos y dolores abdominales y que algunos pacientes han requerido un trasplante de hígado. También se han reportado al menos cuatro niños fallecidos.

¿Cuál es la hepatitis más grave?

A la fecha no se posee más información sobre la hepatitis desconocida que está atacando a niños de diferentes países, pero de las que sí se conocen son la: hepatitis A, B, C, D y E. Aunque las más comunes son la A, B y C.

De acuerdo con el mapa de salud del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), en el año 2021 se ha reportado la hepatitis A en la posición cinco de las enfermedades epidémicas más comunes, con 773 casos, pero no se reporta ningún fallecido.

Asimismo, el Minsa reporta haber aplicado casi 400,000 vacunas contra la hepatitis b, que es un tratamiento preventivo para evitar contagiarse por este tipo de enfermedades. Esta inoculación funciona al igual que otros medicamentos, que no evitan al 100% el contagio, sino que brindan al sistema inmunológico de la persona que la recibe mayor tolerancia al tratamiento.

Minsa en silencio

En cuanto a la hepatitis «extraña» de cual ya hay algunas alertas en países vecinos como Costa Rica, las autoridades sanitarias nicaragüenses no han girado ningún tipo de alarma al respecto.

Incrementan casos de leucemia linfoide, el cáncer que más afecta a menores de 15 años

El hepatólogo Sergió López, afirma a Nicaragua Investiga que dentro de las hepatitis más comunes está la hepatitis A, que es de la que se contagia más la población en edades cortas, pero para esa hay tratamientos; luego está la hepatitis C, que puede ser altamente perjudicial para las personas que la sufran, pero hay tratamiento oral para curarla; Sin embargo, la más peligrosa es la hepatitis B, ya que esta podría evolucionar al punto de transformarse en cirrosis, y además, no tiene cura.

«Existe una vacuna contra la hepatitis B que le aplican a los recién nacidos, y esto puede ser algo contradictorio. Hace un tiempo la principal causa de cirrosis en países de Europa, la infección por hepatitis era la mayor causa de cirrosis, incluso en Estados Unidos. El virus de hepatitis B,e incluso el virus de hepatitis C, cuando llegan a evolucionar, llegan a causar graves daños al individuo», detalla.

¿Cuándo evoluciona la hepatitis?

López, explica que la hepatitis no presenta síntomas como tales en las personas, sino hasta que el virus tiene un cierto grado de avance en el individuo, por lo tanto recomienda realizarse chequeos médicos de forma regular para estar al tanto de su estado de salud.

Cómo un cáncer repentino acabó en dos meses con los sueños de un joven de 29 años

Sin embargo, al ser una enfermedad de tipo epidémica, las personas no se contagian al azar, sino que existen algunos grupos vulnerables mediante los cuales podrían reducirse los márgenes de duda. Según el doctor: todo el tenga relaciones sexuales con muchas parejas, posea tatuajes, haya recibido alguna transfusión de sangre, o quienes sean parte del personal de salud que esté en contacto con personas contagiadas.

Sin embargo, la evolución del virus puede depender de la detección a tiempo de la enfermedad, ya que «(la evolución) depende del sistema inmunológico del individuo, la carga viral y el acceso al tratamiento. Aunque ahora sabemos que existe un tratamiento para curar la hepatitis C. El paciente con hepatitis B se puede tratar, pero no se puede curar», dijo López.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Como se mencionó anteriormente, la hepatitis no presenta síntomas en primer instancia, pero el doctor López, recomienda que las personas que se encuentren en los factores de riesgo antes mencionados deben realizarse chequeos médicos.

Pero hay casos en que las personas se ponen amarillas, fiebre o malestares estomacales, y estos son síntoma directos, a pesar de no haber síntomas específicos.

El virus por hepatitis se caracteriza por ser un grupo de enfermedades que inflaman el hígado. «Esta causa un daño a las células del hígado, y las células se reproducen para causar más daño. En algunos casos puede desarrollarse algún tipo de fibrosis, que es daño al hígado. La fibrosis 4 es la cirrosis», dijo el doctor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023