Human Rigths pone a Avilés en la mira para pedir sanciones de EEUU

El Director para las Américas de Human Rights José Miguel Vivanco aseguró que están analizando con detalles las declaraciones el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua para determinar si es un candidato para que ese organismo haga gestiones internacionales y solicite a Estados Unidos sanciones en contra del funcionario militar.

«Las declaraciones del jefe del Ejército son muy graves y muy preocupantes, porque pasan por identificarse con un régimen que tiene sus manos con sangre y que va a rendir cuentas”, manifestó Vivanco en una entrevista realizada por la periodista Lucía Pineda Ubau, Directora de Prensa de 100% Noticias.

«Si nos parece que este General se está identificando y al mismo tiempo avalando los abusos cometidos por el régimen creo que podría ser un buen candidato para que se le apliquen sanciones por parte de los Estados Unidos», alertó Vivanco.

Director para las Américas de Human Rigths. Foto: josecardenas.com

 

El 2 de septiembre pasado el Jefe del Ejército, Julio César Avilés acusó a organismos no gubernamentales de haber propuesto a militares perpetrar un golpe de Estado contra el Gobierno.

«Jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros, que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido, algo que jamás haremos”, dijo Avilés en esa ocasión.

«Avilés debería renunciar»

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez considera que las declaraciones de Avilés lo sacaron por  completo del papel apartidista y apolítico que se supone debe mantener el Ejército de Nicaragua, sumado a que no ha cumplido con el mandato constitucional de desarmar a los grupos irregulares ante las serias violaciones de derechos humanos que estos han cometido.

«El mismo Avilés se ha puesto en la línea de las sanciones y ha colocado al Ejército en una situación sumamente compleja, a mi me parece que él debería de renunciar al Ejército para poder dar lugar a una jefatura que pueda contribuir a que el Ejército cumpla con el papel nacional y profesional que tiene que tener». Expresó Téllez.

Por su parte Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, considera que el Jefe del Ejército comparte responsabilidad con el Gobierno por crímenes de lesa humanidad, porque permitió armas de uso exclusivo militar en manos de civiles. «El Ejército, sus altos mandos tienen responsabilidades por acción o por omisión», dijo enfáticamente.

«Tendrán que asumir las graves consecuencias de sus actos (…) si hay sanciones personales o institucionales, o ls que podrían eventualmente por crímenes de lesa humanidad se merecen», manifiesta el defensor de derechos humanos, que consideran que la supuesta neutralidad del ejército «fue una neutralidad criminal y deben responder por lo que hicieron y por lo que no hicieron».

Foto principal: El19Digital

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.