Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diario La Prensa cierra suplemento de sátira política

La falta de papel e insumos de producción a causa del bloqueo aduanero que mantiene el Gobierno contra los principales diarios del país ya obligó el cierre de El Nuevo Diario, Metro y Q´hubo.

La Prensa, también afectada por ese bloqueo, anunció este fin de semana el cierre de su espacio de sátira política, publicado cada domingo en formato tabloide.

“El suplemento de humor político El Azote, que se publicaba hasta este domingo en la edición impresa dominical del Diario La Prensa, deja de aparecer temporalmente a partir de hoy, aunque seguirá siendo publicado en la edición digital del diario”, escribió La Prensa en una nota colgada en su sitio web.

Manuel Guillen, caricaturista a cargo de El Azote por 25 años. Foto: redes

 

El Azote surgió en 1995 para explorar el género de la sátira política en el país y era dirigido por el caricaturista Manuel Guillén, quien manifestó en redes sociales su agradecimiento a los lectores que por 25 años le acompañaron en el proyecto.

“Estimados amigos y lectores, El Azote como tal no puede seguir, pero mi trabajo y lucha siguen. Dios mediante, daremos más batalla en la edición digital del diario con nuevos proyectos audiovisuales que ya estoy preparando. ¡Nicaragua será libre!”, escribió Guillén en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto uno de los hijos de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo, hizo alusión en su cuenta de Twitter, al cierre de El Azote cuestionando a Manuel Guillen y acusándolo de usar «veneno» en sus publicaciones.

«Aquellos caricaturistas quedaron presos en las 4 paredes de su propio veneno. El odio les hizo ciegos, el humor se hizo humo», escribió Juan Carlos Ortega en su cuenta de Twitter.

Queja ante SIP

En tanto Hugo Holmann del Diario La Prensa, leyó en el pleno de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa realizado en Miami, un informe sobre el bloqueo aduanero que el Gobierno les impuso desde hace un año y las implicaciones que ha tenido para el medio, que ha reducido drásticamente su tiraje y ha despedido a varios periodistas para limitar sus costes ante la crisis económica que ha ocasionado la situación sociopolítica.

Le interesa: Ortega amenaza con llevar a opositores a la Corte Penal Internacional 

Holmann se quejó que el Gobierno no ha acatado varias resoluciones judiciales para hacer la entrega del papel retenido “Bastaría con una llamada de Ortega o de Murillo para que los diarios pueda disponer de sus insumos”, dijo Holmann.

En el marco de este evento, la SIP también presentó un informe sobre su visita a Nicaragua en junio pasado y determinó que la situación del periodismo es “crítica”, por lo que varios periodistas y medios internacionales hicieron un llamado a la ONU, OEA y otros países a intensificar la presión al Gobierno de Daniel Ortega para que ofrezca garantías de seguridad y respeto a los periodistas y medios en el país.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023