Impulsan Estado de Protección Temporal para nicaragüenses en EE.UU

La alcaldesa de Miami-Dade solicitó mediante una misiva la extensión del Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses que llegan a EEUU puedan gozar de este beneficio migratorio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó mediante una misiva la «reasignación y extensión» del Estatus de Protección Temporal (EPT), mejor conocido como «TPS», para miles de nicaragüenses que llegan a los Estados Unidos huyendo de la crisis que vive Nicaragua desde el año 2018, puedan gozar de este beneficio migratorio.

La carta fue enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien insta esta acción para proteger a las «miles de personas que escapan de la tiranía, opresión, guerra y violaciones a los derechos humanos», por parte del régimen Ortega Murillo.

Camino migrante: entre lodo, asaltos y sueños, nicaragüenses cruzan la frontera hacia Costa Rica

«Escribo esta carta instando a su oficina a redesignar y extender esta importante protección para los nicaragüenses», cita parte de la comunicación enviada al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La funcionaria de ese condado advierte que, de ser deportados, los nicaragüenses se «enfrentarán la opresión social y política, a manos de un régimen represivo, y continuas amenazas a la democracia y la seguridad».

Además, indicó que el retorno de los nicaragüenses a su país los «condenaría a vivir bajo un gobierno autoritario (régimen Ortega Murillo) y una economía paralizada debido a varios huracanes y la pandemia».

La edil de Miami tomó como referencia la llegada masiva de nicaragüenses tras la devastación que dejó el huracán Mitch en Nicaragua en el año 1998.

Nicaragüenses llevan décadas viviendo en EEUU

La alcaldesa refirió que los migrantes nicaragüenses que llevan décadas viviendo en esa ciudad «han llamado a Miami-Dade su nuevo hogar y han construido redes sólidas y medios de subsistencia aquí».

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, el TPS «es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide solicitar estatus de No Inmigrante o presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante».

Un llamado a «seguir defendiendo la democracia»

La comunicación enviada por Levine Cava fue aprovechada para exhortar a las autoridades estadounidenses a «seguir defendiendo la democracia en todo el mundo», además, llamó a dar la bienvenida a quienes «vienen a nuestro país en busca de libertad y oportunidades».

La alcaldesa recordó que Miami-Dade ha sido «un lugar de esperanza, un refugio para cientos de miles de familias».

La carta concluye reafirmando su «apoyo» a los nicaragüenses que quieren vivir «el sueño americano» e instó «encarecidamente a la administración federal a que redesigne y extienda esta protección crítica al pueblo nicaragüense».

Voces del Sur reporta «nuevos métodos» de Ortega para imponer «censura absoluta» en Nicaragua

Legisladores habrían enviado una misma solicitud

El pasado 17 de agosto, la senadora estadounidense Annette Taddeo indicó que los legisladores demócratas enviaron una solicitud al secretario del Departamento de Estado, Alejandro Mayorkas, para que «renueve y redesigne TPS para los nicaragüenses».

«Envié una carta con 37 legisladores demócratas que se unieron a mí para pedirle a WH que renueve y redesigne TPS para los nicaragüenses de toda nuestra nación que han huido del devastador régimen de Ortega/Murillo. Ahora más que nunca, Estados Unidos debe mantenerse firme contra los regímenes autoritarios», escribió en ese momento la senadora Taddeo.

Masivo éxodo de nicaragüenses a EEUU

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), registró desde enero hasta el mes de junio del 2022, un total de 84.055 nicaragüenses que han ingresado a Estados Unidos desde diferentes fronteras.

Un contraste con el mismo periodo del año 2021, refleja que la migración proveniente de Nicaragua aumentó un 400%, ya que la CBP registra en ese periodo el ingreso de 18,365 nicaragüenses, una cifra menor a la registrada en este año.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.