Voces del Sur reporta «nuevos métodos» de Ortega para imponer «censura absoluta» en Nicaragua

Voces del Sur describió a Telcor como una institución “cómplice” para perpetrar los cierres arbitrarios en contra de medios de comunicación en Nicaragua.

Un informe de Voces del Sur reportó 72 violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua durante el mes de agosto, lo que según el observatorio forma parte de los «nuevos y viejos métodos» del régimen Ortega Murillo para imponer una «censura absoluta en Nicaragua». 

El 90.2% de los casos de violación a la libertad de prensa fueron dirigidos a medios de comunicación, lo que se traduce a 65 casos en total; mientras que el 9.8% fueron dirigidos a personas naturales, lo que representa un total de 7 casos.

El reporte indica que 65 medios de prensa y periodistas sufrieron uso abusivo del poder estatal, otros seis vivieron agresiones y ataques, mientras que un periodista experimentó restricciones al acceso a la información.

Los 72 casos de violaciones a la libertad de prensa incluyen a 29 víctimas, de las cuales 6 son personas naturales y 23 son medios de comunicación.

Managua sigue siendo el departamento con mayor incidencia

El departamento de Managua encabeza la lista de zonas geográficas donde se reportaron mayores incidencias durante este periodo; el informe reporta 44 casos. Le sigue el departamento de Matagalpa con 10 violaciones a la liberad de prensa.

Chinandega y León registraron cuatro casos, mientras que la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), reportó tres violaciones a la libertad de prensa, mientras que Madriz alcanzó un total de dos casos.

Los departamentos de Boaco, Estelí, Jinotega, Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte (RACCN) y Río San Juan reportaron un caso de violencia contra la prensa.

Confiscación al Diario La Prensa

El informe también aborda la imposición del Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho del régimen Ortega Murillo por medio de Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), en las instalaciones del Diario La Prensa.

«Durante este mes (agosto), el gobierno de Nicaragua consumó la confiscación de las instalaciones del diario La Prensa. Según se conoció a través de medios oficialistas, en el edificio del periódico, funcionará un centro Cultural y Politécnico llamado “José Coronel Urtecho”, lo anterior pese a que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la confiscación», cita el informe de Voces del Sur.

El edificio del Diario La Prensa está valorado en 10 millones de dólares que incluyen la maquinaria, bienes de oficina y las instalaciones, según dijo el medio de comunicación.

Telcor «la institución cómplice» del régimen

Voces del Sur describió al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) como una «institución “cómplice” para perpetrar los cierres arbitrarios en contra de medios de comunicación».

Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación

Durante ese periodo, el TELCOR cerró 27 radios y tres canales de televisión, así como la retirada de la parrilla televisiva a cinco noticieros locales, uno nacional y cinco programas de opinión.

El organismo lamentó «la medida drástica de parte del ente regulador de las comunicaciones en el país la cual ha afectado a un sinnúmero de familias y a la ciudadanía en general».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.