Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Sabías que la bandera de Nicaragua no siempre fue así?

Estas son las modificaciones que se le han realizado a la bandera de Nicaragua desde su fundación como república en 1821. La número tres le sorprenderá.

Nicaragua cumple 202 años como país independiente desde la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Desde ese tiempo, la bandera nacional ha sufrido modificaciones e incluso ha sido cambiada completamente.

El 21 de agosto de 1823, la Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto sobre el «Escudo de armas y pabellón», el cual trazaría la primera bandera que portaría el joven país en la región centroamericana.

Ese decreto indicaba que la primera bandera estaba formada por una franja azul claro de manera horizontal, compuesta con una franja blanca por en medio; en esta franja blanca, la bandera poseía el Escudo de Armas de la Provincias Unidas del Centro de América y posteriormente, en la parte de abajo una franja de color azul, similar a la franja superior. Misma bandera fue modificada el siguiente año, específicamente el 22 de noviembre de 1824.

Bandera nacional de 1823 a 1824

La modificación realizada a la antigua bandera únicamente incluyó al escudo de armas. Esto en relación a la autorización para que los países que conformaban las Provincias Unidas del Centro de América pudieran modificar sus escudos de armas.

Es así que Nicaragua decide agregar un borde amarillo con letras sobre el escudo, más una lanza que sostiene el Gorro Frigio y dos cañones.

Bandera nacional de 1824 a 1838

Para el año de 1838, la bandera de Nicaragua ya habría sufrido dos modificaciones, sin embargo, en 1839 se agrega una modificación más. Esta vez, la bandera contaba con tres colores los cuales eran: una franja de color amarillo en la parte superior, una franja blanca por en medio y una franja color rosa.

La particularidad de esta bandera es que a medida de los años fue sufriendo leves modificaciones en las cuales, primero se agregaron las letras: «República de Nicaragua» en color amarillo y poco visible.

Unos años más tarde, se reemplazó la leyenda «República de Nicaragua» por un escudo de armas. Por primera vez, las letras que rodean el escudo llevan el nombre de Nicaragua.

Bandera nacional de 1839 a 1858

La bandera de franja amarilla, blanca y rosa duró aproximadamente 19 años. En 1858, se hace un cambio completo al estandarte y se devuelven los colores azul, blanco y azul. Esta vez con los colores más intensos que representaban a los dos océanos que rodean el país.

 

Bandera nacional de 1858 a 1889

En 1889, tras 31 años conservando los cambios que, hasta ese momento se mantenían. Se incluye una franja roja en el medio de la franja blanca. Esta modificación de la bandera de Nicaragua en esa época, se asemeja mucho con la bandera actual de la República de Costa Rica.

Según el relato histórico, en ese momento, la inclusión de la franja roja se acercaba al símbolo «Charlie», que se usa como señal marítima internacional y que, curiosamente se eleva en la nave marítima para pedir auxilio urgente.

Bandera nacional de 1889 a 1908

En 1908, Nicaragua nuevamente modifica su bandera, pero esta vez de una manera más sutil. Retira la franja roja y coloca un escudo de armas en el medio de la bandera.

Los colores de esta serían un azul con el tono más claro y, en el medio una franja blanca. Se le agrega un escudo de armas parecido al de las Provincias Unidas de Centro América. Esta bandera es parecida a la que actualmente posee la República de El Salvador.

Bandera nacional de 1908 a 1971

En 1971, el color azul sufrió una modificación. La tonalidad se tornó un poco más oscuro y se cambió el escudo de armas.

Los colores tuvieron un nuevo significado. El azul representaría la justicia y libertad, mientras que el blanco la pureza y la integridad nacional.

Bandera nacional de 1971 a la actualidad.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023