La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) sancionó al equipo nicaragüense Real Estelí previo al duelo de ida ante el Club América de México en la Liga de Campeones 2024, programado para el 6 de febrero.
El «Tren del Norte» informó a los aficionados que el 11 de diciembre, previo a la final del Apertura 2023, recibió una comunicación de parte del Comité Disciplinario de la Concacaf indicándole que se estableció una sanción a su Estadio Independencia, con capacidad para unas 10 mil personas, «debido a incidentes ocurridos durante la final de la Copa Centroamericana en donde algunas personas lanzaron objetos al terreno de juego».
«Como resultado, además de la multa económica, el Estadio Independencia tendrá una reducción de aforo del 20 por ciento para el partido de Champions Cup contra Club América de México», indica el equipo en un comunicado compartido en su página de Facebook.
El club de fútbol reafirmó su «repudio» ante las acciones de su fanaticada y señaló que, tras recibir la sanción previo a la final de la Liga Primera, adoptó «ciertas medidas» como la prohibición del uso de pólvora.
«Instamos a nuestros fanáticos a colaborar con los protocolos de seguridad para que sigamos siendo la mejor institución deportiva del país», señaló.
El Real Estelí es el equipo con más triunfos en los últimos años en el país. Los nicaragüenses vienen de una racha de victorias históricas al derrotar reconocidos clubes, incluido el tricampeón de la Concacaf, Deportivo Saprissa de Costa Rica, erigiéndose como subcampeón en la Copa Centroamericana.
Fue precisamente en la final contra el Alajuelense de Costa Rica, el 28 de noviembre, que los fanáticos del Real Estelí lanzaron objetos al terreno tras perder el juego 0-3.
Medios internacional han calificado la sanción como una «ayuda» de la Concacaf para el Club América.