Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Encuentran esculturas indígenas en Bocana de Paiwas

Las pesadas piezas de piedra encontradas en Bocana de Paiwas tienen un estilo distintivo propio de la región de Chontales, departamento cercano a la zona donde fueron encontradas.

Encuentran esculturas indígenas en Bocana de Paiwas
Esculturas indígenas en Paiwas. Foto: redes sociales.

Un grupo de arqueólogos encontraron esculturas indígenas con características “distintivas” en el municipio de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

La información ha sido divulgada por el historiador, empresario nicaragüense e ingeniero civil, Eddy Kühl, y replicada por medios de comunicación locales en las redes sociales.

El fascinante pueblo creole de la Costa Caribe de Nicaragua

“Son del estilo del área chontaleña o sea cilíndricas con relieves hendidos en la superficie. Diferentes que las mesoamericanas de Ometepe”, explicó Kühl en una publicación  en su perfil en Facebook.

Las piezas de piedra encontradas tienen un estilo distintivo propio de la región de Chontales, departamento cercano a la zona donde fueron encontradas.

Proceden de indígenas no religiosos

De acuerdo con la información difundida por el historiador, las piezas fueron encontradas en el límite de los indígenas ulúa-matagalpas con los sumos o mayangnas y que estas esculturas brindan un testimonio visual de la interacción cultural en esta región.

“Los ulúa-matagalpa no eran religiosos como los mesoamericanos, por eso no llamamos ídolos a estas piezas Ulúas de influencia Chibcha, sino estatuas de sus personajes”, destacó Kühl.

Las esculturas superan en tamaño a un ser humano y cuando fueron encontradas por los arqueólogos estaban cubiertas de musgo por la humedad. Una de ellas parece representar la figura de un hombre, pues se logra apreciar en la parte inferior frontal una forma semejante a los genitales masculinos.

Te podría interesar

Ocio

Desde el pasado 11 de enero, el zoológico ya había anunciado que la puma estaría pronto de vista al público luego de recuperarse satisfactoriamente...

Nación

La organización INANA hizo un "llamado urgente" a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el aumento de ataques en Nicaragua.

Política

Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del FSLN como la Comandante Chaparra es denunciada por los indígenas mayagnas de utilizar tráfico...

Nación

El conductor cerró sus ojos por un segundo y al abrirlos, se había salido de la carretera, embistiendo a un menor y a su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023