Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Real Academia Española incorpora el pronombre personal «vos»

Aunque pareciera informal «vosear» con otras personas a quienes se les acostumbra tratar de «usted», la RAE explica que «es propio de distintas variedades regionales o sociales del español americano».

Real Academia Española.

La Real Academia Española (RAE) recientemente incorporó al diccionario el pronombre «vos» el cual se utiliza en diferentes países de Latinoamérica, y es bastante común en Nicaragua, luego que por décadas se enseñara que los pronombres personales únicamente conocidos eran; Yo, Tú, Usted, Él, Nosotros/as, Vosotros/as, Ustedes, Ellos/as.

Aunque pareciera informal «vosear» con otras personas a quienes se les acostumbra tratar de «usted», la RAE explica que «es propio de distintas variedades regionales o sociales del español americano».

El «voseo» se remonta a la época de la colonia española, cuando ésta era la forma de tratamiento que aún predominaba. Posterior, con los imperiosos cambios de la lengua, el «tuteo» fue sustituyendo al «voseo», haciendo que los países que se encontraban en mayor contacto con la corona española lograran tomar esta nueva forma de tratamiento, como es el caso de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Jeff Bezos; su padre lo abandonó y lo buscó cuando era millonario

Por el contrario en Nicaragua se puede definir como un país de «voseo» en todo el territorio, es decir, utilizamos el «vos» en lugar del pronombre personal «tú». Utilizar el «vos» en Nicaragua es tan común que hasta en la publicidad es visible como un recurso de identificación con los usuarios y consumidores de determinados productos.

«En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el voseo es un fenómeno general en todas las clases sociales. A excepción de Costa Rica, donde el tuteo connota pedantería, en el resto de los países citados las clases escolarizadas suelen utilizar un sistema ternario, en el que vos es el tratamiento familiar o de confianza, el tratamiento de formalidad intermedia y usted el tratamiento más formal», indica la RAE.

El uso correcto al conjugar el pronombre personal «vos»

En Guatemala y Costa Rica se ha sustituido el voseo por el tuteo o el ustedeo, debido a la idea generalizada que considera al tuteo como más elegante o respetuoso, relegando al voseo a un segundo plano. Incluso, ésta es la misma causa por la que en Nicaragua -muchas personas, principalmente jóvenes- han comenzado a observar una preferencia por el “tú” en la lengua escrita tras considerar que no es apropiado vosear cuando escriben un mensaje o una carta.

«En Nicaragua durante mucho tiempo hubo gente que menospreciaba el «voseo», lo absurdo es que creen que es elegante hablar de «tu» y que es una forma mas educada que incluso lo ocupan con gente que no tienen confianza», dijo un usuario en la red social de twitter.

Will Smith confiesa que pensó en suicidarse a los 13 años

En muchas personas le es difícil la conjugación de los verbos con el pronombre “vos”, ya que no es algo que se enseñe comúnmente en los colegios, por ello existe una deficiencia al escribir las conjugaciones correctamente. Aquí te mostramos algunas conjugaciones para evitar caer en errores ortográficos:

  • AMAR: vos amás
  • TEMER: vos temés
  • PARTIR: vos partís
  • CAER: vos caés
  • SER: vos sos

La Real Academia Española, fundada en 1713, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Por ello, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Academia Nicaragüense de la Lengua fue fundada por decreto ejecutivo en 1928 y ahora está amenazada por la cancelación masiva de organizaciones civiles...

Política

La Real Academia Española exige a las autoridades nicaragüenses el "levantamiento inmediato de las medidas adoptadas" contra Sergio Ramírez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023