Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

RAE preocupada ante posible cierre de Academia Nicaragüense de la Lengua

La Academia Nicaragüense de la Lengua fue fundada por decreto ejecutivo en 1928 y ahora está amenazada por la cancelación masiva de organizaciones civiles ejecutada por el gobierno de Daniel Ortega.

Foto: Real Academia de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) manifestó «su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua» que por acción de la Asamblea Nacional de Nicaragua podría ver su personalidad jurídica cancelada.

Desde hace 94 años, la Academia Nicaragüense de la Lengua «desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional», expresa la RAE.

¿Cómo le beneficia a Ortega la polarización creada por grupos radicales de Nicaragua?

La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada por decreto ejecutivo el 8 de agosto de 1928, en tiempos del presidente conservador Adolfo Díaz.

Las últimas organizaciones no gubernamentales en la mira de la Asamblea Nacional están dedicadas a la preservación y difusión de la cultura y el conocimiento, como es el caso de la Fundación del fallecido expresidente Enrique Bolaños Geyer.

Nuevamente es el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, conocido como «el verdugo de las ONGs», el que propuso la cancelación de la Academia Nicaragüense. Se preve que la Asamblea cancele oficialmente estas ONG’s en la sesión del próximo 31 de mayo.

La postura oficialista, expuesta por el propio Rodríguez, es que los organismos no «han desarrollado sus actividades al margen de la ley… [violando] lo establecido en diferentes cuerpos normativos que les regulan». Mientras, la comunidad internacional ha calificado estas cancelaciones de organismos independientes como burda represión.

«La RAE, que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos» expresa el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023