Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Real Academia Española protesta por orden de detención contra Sergio Ramírez

La Real Academia Española exige a las autoridades nicaragüenses el «levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» contra Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y abogado con doble nacionalidad nicaragüense y española. Ejerció como vicepresidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990, durante el primer mandato de Daniel Ortega, antes de alejarse del sandinismo

La orden de detención emitida por el gobierno de Daniel Ortega contra el famoso escritor nicaragüense Sergio Ramírez desató una ola de indignación internacional, a la que se ha sumado la Real Academia Española (RAE).

Este sábado la RAE emitió un comunicado en el que exige a las autoridades nicaragüenses el «levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» contra Ramírez, quien es miembro correspondiente de esa organización.

Anuncian inicio de aplicación de vacuna contra el COVID-19 a mayores de 30 años

La RAE destaca que el escritor es «uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país».

«La RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperante», indica.

Impiden circulación de libro de Sergio Ramírez

En una entrevista con la cadena BBC Mundo, Ramírez reveló que los ejemplares de su nueva novela «Tongolele no sabe bailar» están retenidos en aduana desde hace diez días, por lo que no ha podido circular en Nicaragua.

El escritor fue vicepresidente de Nicaragua en la década de los años ochenta, cuando Ortega era presidente y la cara más visible del gobierno revolucionario.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A mi edad un exilio de tres años ya es bastante largo. "Siempre me doy esperanzas y vivo pensando que me hallo en una...

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Copyright © Nicaragua Investiga 2023