Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Primera mujer en curarse del VIH con tratamiento innovador

La paciente lleva más de un año sin mostrar rastros del virus ni requerir tratamientos antirretrovirales, además no mostró síntomas de rechazo al trasplante como ha sucedido con otros dos casos de éxito.

Imagen referencial. Archivo/NI

Una mujer estadounidense portadora del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH, es la tercer paciente en curarse gracias a un novedoso tratamiento médico desarrollado a base de sangre de cordón umbilical, lo que alienta a la comunidad científica a finalmente desarrollar un método existoso para tratar estos casos, aunque por ahora con muchas reservas, informó el diario El País. 

Algunos tratamientos contra el VIH que se estaban desarrollando eran a base de trasplante de células madres (Médula ósea), pero ahora el trasplante requirió tomar sangre de cordón umbilical. Aunque los médicos que participaron de este procedimiento consideran que este abre una nueva y factible puerta hacia un tratamiento más accesible por la mayor disponibilidad, hay muchos temores porque expresan que el método empleado en este caso es demasiado peligroso para ser usado en la mayoría de pacientes portadores del virus.

Las células trasplantadas presentaban una condición particular; portaban una mutación que bloqueaba la infección del VIH. Mientras recibía el trasplante, la paciente, que además de VIH tenía leucemia, también recibió sangre de un pariente para darle defensas inmunológicas temporales mientras duraba el otro procedimiento.

Descubren nueva variante del VIH que es más agresiva 

Solo dos pacientes se habían curado

Hasta ahora solo dos pacientes se habían logrado curar con éxito del VIH, uno de nombre Timothy Ray Brown y otro de nombre Adam Castillejo. Ambos hombres recibieron un trasplante de médula ósea, sin embargo, este tratamiento les causó efectos secudarios graves, principalmente el rechazo de su organismo al trasplante, lo que ocasionó pérdida de peso y auditiva, múltiples infecciones y otros daños, que incluso, atentaron contra la vida de los pacientes.

La paciente número tres en recuperarse del VIH y tratada con este nuevo método no reportó mayores contratiempos, salió del hospital el día 17 después de su trasplante y no desarrolló ningún tipo de padecimiento por rechazo.

El doctor JingMei Hsu, quien participó en el trasplante, considera que estos buenos resultados pudieron deberse a la utilizazción de sangre de un pariente para aumentar la respuesta inmunológica.

Esta paciente es la primera mujer en curarse del VIH y hasta ahora lleva 14 meses libre del virus. Además, no requiere tratamientos antirretrovirales.

Anuncian ensayos de vacunas contra el VIH con tecnología de tratamiento para el Covid19

Los expertos señalaron sin embargo, que los tres pacientes que han logrado ser curados del VIH en realidad requerían pasar por este proceso porque padecían cáncer, lo cual era el padecimiento prioritario a tratar, ya que el tratamiento antirretroviral usado para atender a las personas con VIH suele dar unos buenos resultados y si no tuvieran otro padecimiento grave, el riesgo de exponerse a un procedimiento tan serio como el trasplante no sería necesario.

Aunque la sangre de cordón umbilical esté más disponible que las células madres adultas y necesiten menor compatibilidad del donante al receptor, el doctor Sharon Lewin considera que por la complejidad y los riegos este «no sería una cura viable para la mayoría de pacientes con VIH», pero sí cree que esto deja un aspecto positivo para seguir explorando; y es el hecho de que una cura al VIH es posible «desde el uso de la terapia genética».

La cura del VIH es una de las más esperadas a nivel mundial. El virus lleva décadas afectando a millones de personas y hasta ahora los tratamientos experimentales exitosos han sido muy pocos. Se estima que unas 38 millones de personas en el mundo están contagiadas del VIH.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El CNU consultará a los universitarios sobre sus prácticas sexuales y conocimiento sobre el VIH, en un contexto de confiscaciones de centros de estudios...

Ocio

Si bien estos casos de remisión a largo plazo generan esperanzas de que algún día el VIH pueda realmente curarse, el brutal y arriesgado...

Mundo

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que...

Mundo

Francia y Estados Unidos se disputaron la paternidad del hallazgo hasta 1987, fecha de un acuerdo bilateral según el cual Gallo y Montagnier fueron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023