Descubren nueva variante del VIH que es más agresiva

Esta nueva variante podría alcanzar los niveles de "enfermedad avanzada" en tres veces menos el tiempo que otras.

Un equipo de investigación científica descubrió este jueves una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta parece ser más contagiosa, más virulenta y más agresiva que las que se han descubierto hasta el momento.

Según la información que se conoce hasta el momento, esta nueva variante se encontró en un grupo de 109 personas de Países Bajos y podría triplicar y hasta quintuplicar la cantidad de virus en el cuerpo. Los investigadores identificaron que los afectados de la variante VB, como la nombraron, en su mayoría, en un 82%, son hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.

Tres veces más peligroso

El VIH ataca directamente a los linfocitos CD4 o T4, que son glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones, y que además poseen un papel importante en el sistema inmunológico. El conteo de estos se utiliza por expertos en la salud para vigilar el comportamiento del VIH en las personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un nivel de enfermedad avanzada cuando se cuenta un número menor de 350 linfocitos por milímetro cúbico en la sangre. Esto por lo general, en hombres que oscilan los 30 años y no llevan ningún tipo de tratamiento, se alcanza a los 36 meses, sin embargo con la variante VB estos niveles se alcanzarían en nueve meses o menos.

Estaban preparando vacuna

El laboratorio farmacéutico Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) anunciaron a finales de enero que habían empezado los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna contra el VIH, la cual utilizaría la misma tecnología que las vacunas contra el COVID-19. Según el comunicado emitido por Moderna, las pruebas se realizarían a 56 personas adultas que no poseen VIH, y estarán en observación durante un período de seis meses.

En el comunicado, Mark Feinberg, presidente de IAVI dijo que «la búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.