Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Descubren nueva variante del VIH que es más agresiva

Esta nueva variante podría alcanzar los niveles de «enfermedad avanzada» en tres veces menos el tiempo que otras.

Un equipo de investigación científica descubrió este jueves una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta parece ser más contagiosa, más virulenta y más agresiva que las que se han descubierto hasta el momento.

Según la información que se conoce hasta el momento, esta nueva variante se encontró en un grupo de 109 personas de Países Bajos y podría triplicar y hasta quintuplicar la cantidad de virus en el cuerpo. Los investigadores identificaron que los afectados de la variante VB, como la nombraron, en su mayoría, en un 82%, son hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.

Tres veces más peligroso

El VIH ataca directamente a los linfocitos CD4 o T4, que son glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones, y que además poseen un papel importante en el sistema inmunológico. El conteo de estos se utiliza por expertos en la salud para vigilar el comportamiento del VIH en las personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un nivel de enfermedad avanzada cuando se cuenta un número menor de 350 linfocitos por milímetro cúbico en la sangre. Esto por lo general, en hombres que oscilan los 30 años y no llevan ningún tipo de tratamiento, se alcanza a los 36 meses, sin embargo con la variante VB estos niveles se alcanzarían en nueve meses o menos.

Estaban preparando vacuna

El laboratorio farmacéutico Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) anunciaron a finales de enero que habían empezado los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna contra el VIH, la cual utilizaría la misma tecnología que las vacunas contra el COVID-19. Según el comunicado emitido por Moderna, las pruebas se realizarían a 56 personas adultas que no poseen VIH, y estarán en observación durante un período de seis meses.

En el comunicado, Mark Feinberg, presidente de IAVI dijo que «la búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El CNU consultará a los universitarios sobre sus prácticas sexuales y conocimiento sobre el VIH, en un contexto de confiscaciones de centros de estudios...

Ocio

Si bien estos casos de remisión a largo plazo generan esperanzas de que algún día el VIH pueda realmente curarse, el brutal y arriesgado...

Mundo

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que...

Mundo

Francia y Estados Unidos se disputaron la paternidad del hallazgo hasta 1987, fecha de un acuerdo bilateral según el cual Gallo y Montagnier fueron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023