Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Así se vio el eclipse lunar en Nicaragua este domingo

En la mayoría de los lugares, el cielo nublado impidió la visión del eclipse en su máxima expresión, sin embargo, hubo momentos en que la luna se despejó.

Lo que fue el primer eclipse lunar del 2022 no pudo ser apreciado por muchos nicaragüenses ya que minutos antes que este se estableciera, un cielo encerrado en nubes que avizoraban lluvia se posaron frente a la luna e imposibilitaron su visión.

Lo único que se pudo conseguir fueron fotografías previas de la luna llena, pues ni siquiera grupos de astronomía aficionada pudieron hacerlo con sus telescopios. A pesar que se ubicaron en diferentes puntos del país; algunos en el Puerto Salvador Allende, otros en Chinandega, y otros en Masaya.

La tragedia en el barrio 18 de Mayo que evidenció la vulnerabilidad de la capital ante lluvias

Sólo algunas personas tuvieron la posibilidad de verlo rápidamente, pero fue en momentos que la visión de la luna estaba despejada, por lo contrario era casi imposible apreciarlo.

La Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada «Los Cadejos», instauró siete puntos de observación, pero sólo pudieron ver el eclipse en tres de estos lugares ya que las condiciones climáticas lo impidieron en otros lugares.

«Sabíamos de antemano que por estar en una época donde comienzan las primeras lluvias, nuestro evento de observación corría el peligro de cancelarse. Durante la semana estuvimos siempre revisando los pronósticos, y hasta la tarde de ayer domingo, existía el 50% de probabilidad de lluvia. Aun así, nosotros decidimos avanzar con el plan de actividades, puesto que sabíamos que aunque en algunos departamentos tuviéramos inconvenientes, al menos en otros pudiésemos brindarle a la población el espectáculo», dijo Cristian Escorcia, de la asociación.

Personas reunidas en Masaya para observar el eclipse total lunar. FOTO: Los Cadejos / Cortesía

Lo sucedido la noche de este domingo, fue que el pronóstico del tiempo era de posibilidades de lluvias en diferentes departamentos del territorio nacional. Algunas de estas precipitaciones iniciaron desde horas de la tarde en lugares como Jinotega, pero en la noche, el cielo nublado que anunciaba más lluvias impidió completamente la visión.

La luna vista desde Managua antes de ser cubierta por nubosidades. FOTO: Jorge Mejía Peralta

 

La Luna durante el eclipse total este domingo. FOTO: Los Cadejos/Cortesía

¿Por qué ocurrió el eclipse?

Un eclipse lunar sucede cuando el sol, la tierra y la luna se alinean, o sea que sus posiciones están en una misma linea recta, y cuando esto ocurre la luna se sitúa en la parte de mayor sombra de la tierra conocida como umbra, donde, debido a la posición del sol con la tierra, las luces azules y verdes que la atmósfera terrestre dispersa son mínimas, y en su mayoría rojas, por lo tanto la luna adopta este color.

Imagen explicativa sobre el eclipse lunar. FOTO: Estudio de Visualización Científica de la NASA

Alerta con las enfermedades transmitidas por mosquitos durante el invierno

Es decir que, la luna se posiciona en la parte con mayor sobra de la tierra, lo que genera que la luz solar azul y verde no se refleje en ella, y las únicas que se reflejen sean las rojas, generando así que la luna «se llene de sangre», como algunas personas describen de forma metafórica el evento astronómico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los lazos entre Estados Unidos y Japón "se extienden hasta la Luna, donde dos astronautas japoneses integrarán futuras misiones estadounidenses

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Ocio

En pequeñas macetas del tamaño de un dedal, colocaron alrededor de un gramo de tierra (conocido como regolito), agregaron agua y luego las semillas

Ocio

Esto incluiría los delitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway que se está preparando para orbitar la Luna, y también "en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023