Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Tres oportunidades de beca para estudiar en el extranjero

Sea estudiante de pregrado o ya licenciado en busca de expandir sus habilidades, para los nicaragüenses existen posibilidades de becas en el exterior.

La educación superior es cada vez más importante en el mundo globalizado y especializado. Desgraciadamente, no siempre las opciones nacionales logran suplir las necesidades de, ni tampoco explotar a, los talentos más prometedores de las generaciones más jóvenes.

Sea estudiante de pregrado o ya licenciado en busca de expandir sus habilidades y conocimientos, para los nicaragüenses existen vías a través de las cuales pueden acceder a una educación de calidad en el extranjero dentro de varios campos profesionales.

Estas son tres oportunidades de beca que este 2022 siguen abiertas para nicaragüenses. Debe entenderse que algunas requieren del aprendizaje del idioma inglés, un conocimiento de base en nuestra época.

¿Qué errores no cometer al solicitar beca de estudios en el extranjero?

Stamps Scholarship

La beca Stamps de la Universidad de Miami es un programa que beneficia a estudiantes hispanos con el bachillerato cumplido, interesados en un pregrado y de excelentes calificaciones. Las carreras contempladas son variadas, desde las humanidades y las artes, pasando por las ciencias naturales, computación, educación, ingeniería, manufactura y construcción, hasta incluso salud.

La beca contempla el costo total de asistencia de cuatro años de estudios de pregrado, incluyendo matrículas, tarifas, alojamiento en el campus, plan alimentario, seguro de salud de la universidad, libros de texto, un subsidio para una computadora portátil.

También ofrece acceso a un fondo de enriquecimiento de doce mil dólares que puede usarse para estudiar en el extranjero, investigación de pregrado, pasantías no remuneradas y otras actividades educativas.

Otros beneficios incluyen ser parte de las comunidades nacionales, de la comunidad de Stamps Scholars en el campus, y abren la puerta a fondos para proyectos de investigación académica-científica, programas de cultura, de liderazgo, convenciones y conferencias regionales, así como invitaciones a eventos en línea y oportunidades para expandir los contactos y conectarse al mundo académico americano.

Las postulaciones finalizan el 1 de noviembre de 2022. Puede obtener más información en el sitio de la beca (sólo en inglés).

Fulbright Program

El programa para estudiantes extranjeros Fulbright del Departamento de Estado ofrece la oportunidad de estudiar y llevar a cabo labores investigativas en los Estados Unidos. El programa esstá dirigido a quienes ya han culminado sus estudios en un grado equivalente al BA/BS estadounidense, es decir, una licenciatura.

A través del programa puede optarse a estudiar administración empresarial y pública, docencia, ingeniería, periodismo y comunicación, ciencias sociales y naturales, así como trabajo social.

Este año, la convocatoria abrió en marzo y cerrará el 1 de julio. Los interesados deben ser ciudadanos nicaragüenses con una licenciatura equivalente a un Bachelor’s Degree estadounidense, con excelente trasfondo académico y amplio dominio del idioma inglés. Los solicitantes tampoco deben tener experiencia en los Estados Unidos.

No pueden aplicar personas con doble ciudadanía Nicaragua-EE. UU., tampoco quienes estudien, investiguen o enseñen en universidades estadounidenses, ni quienes tengan intenciones de seguir una carrera médica en universidades estadounidenses.

De igual forma, residentes estadounidenses o quienes hayan tenido experiencias recientes en los Estados Unidos no pueden aplicar. Para mayor información, puede consultar el sitio web del programa Fulbright (sólo en inglés).

Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece la oportunidad de completar maestrías, doctorados e investigaciones post-doctorales a ciudadanos y residentes de los países miembros.

Distintos programas están disponibles y la mayoría termina su convocatoria entre julio y septiembre de 2022. Existe, por ejemplo, un programa de becas de grado y varios programas de maestrías en áreas tales como «administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión política y pública, comercial y gerencia de empresas, gestión de calidad y seguridad, área de la salud».

Puede obtener más información en el sitio web de la OEA, sin embargo, debe tenerse en cuenta la situación actual entre la OEA y el gobierno de Nicaragua. Aunque Nicaragua todavía está en proceso de salir de la Organización y unilateralmente se declaró fuera de ella, legalmente la salida no se hará vigente sino hasta dentro de un par de años.

Existen modalidades virtuales para estas becas y puede que sean las más factibles considerando la situación actual, teniendo en cuenta que Nicaragua no ha dejado de ser un miembro de la OEA de iure, pero a falta de un comunicado oficial al respecto, la puerta de los programas presenciales en el extranjero parece seguir abierta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023