Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué errores no cometer al solicitar beca de estudios en el extranjero?

Hay varios aspectos que no se toman en cuenta al momento de migrar a otro país a solicitar una beca. Aquí te dejamos algunos consejos de qué errores no cometer.

Cada vez son más los nicaragüenses que salen del país en búsqueda de una mejor vida en el extranjero. La mayoría por persecución política y otros por una economía más estable para ellos y su familia.

Entre estos la mayoría son jóvenes quienes desde ya buscan labrarse un buen futuro, y entre estas mejorías se encuentra la educación. Sin embargo, ingresar en universidades extranjeras puede ser algo difícil si quienes lo intentan desconocen algunos aspectos al momento de solicitar becas.

Embajada de EEUU anuncia nuevas becas para estudiar inglés

Enrique Martínez es un joven nicaragüense que salió de Nicaragua en el año 2018 luego del estallido de las protestas sociales en contra del gobierno de Daniel Ortega. Martínez consiguió una beca en la Universidad de Costa Rica (UCR), una de las más prestigiosas de la región. 4

Documentos en regla

Una de las principales cosas que tomar en cuenta es mantener los documentos en regla, y prepararse con ellos antes de salir de Nicaragua. Para algunas personas que salen con urgencia del país puede ser algo difícil, pero si estás pensando en hacerlo, se recomienda actualizar todos sus documentos lo más que se pueda.

Martínez sostiene que uno de los errores más comunes que cometen quienes viajan para buscar una mejora en su educación e intentan conseguir becas, es que llevan consigo únicamente las notas universitarias y su título de egresado, y se olvidan por completo de la escolaridad secundaria que, en muchos países es un requisito.

«Lo que sean certificados de notas, de cuarto y quinto año, aquí en Costa Rica si son requeridos para el proceso de admisión a las universidades, y esto es algo que muchos olvidan. A veces piensan que como ya son universitarios y tienen registros en alguna casa de estudio, entonces no necesitan las notas del colegio, pero no es así.

UCA limita nuevas becas por recorte presupuestario del CNU

En este particular, Martínez menciona que el título de bachillerato dado que es un documento difícil de movilizar deben mantenerlo en buen estado, al igual que los certificados de notas estén actualizados.

Martínez destaca que quienes tengan la posibilidad pueden apostillar u homologar sus certificados y títulos, para que tengan mayor reconocimiento en otros países.

Conozca el procedimiento para apostillar un título universitario en Nicaragua

Definir bien su categoría migratoria

Además de tener toda la documentación en regla una persona que llega a otro país, por ejemplo Costa Rica, debe tener cuidado en elegir su categoría migratoria ya que algún error puede dejar a esa persona en una categoría que no esté dentro del código de la persona refugiada, y de esa manera se vuelve más difícil aplicar a una solicitud de beca.

«Algunas personas vienen y sacan algún tipo de categoría migratoria, Digamos residencia temporal, Residencia permanente, permiso laboral, etc. Al sacar ese tipo de categorías, no los avala lo que es el código de la persona refugiada, y entonces te van a exigir que los documentos estén actualizados, apostillados o que tengan algún tipo de validación de tu país de origen», menciona.

O sea que, si una persona tuvo que salir de Nicaragua con rapidez debido a que su vida corría peligro, y no tuvo tiempo de actualizar todos sus documentos al llegar a Costa Rica debe saber elegir su categoría migratoria, de lo contrario las autoridades requerirán mayores requisitos. «Mientras que siendo solicitante de refugio, no son tan rigurosos con ese tema».

Martínez destaca que antes de salir del país, tener claro qué tipo de categoría migratoria van a solicitar al país que se dirijan.

«Siempre antes de salir del país, es necesario saber bajo qué categoría migratoria se están yendo, y en base a eso informarse sobre los documentos necesarios».

¿Qué pasa si no llevo los documentos que solicitan?

Durante su proceso de solicitud de beca, Martínez tuvo un problema con su documentación, por no asesorarse con alguna persona que ya hubiese atravesado este proceso, por lo tanto tuvo que hacer un grado de escolarización para poder ser habilitado A estudiar una carrera universitaria. Es decir: tuvo que estudiar el último año de secundaria en Costa Rica. A pesar de ser universitario en Nicaragua.

«Cuando iba saliendo de Nicaragua me retuvieron en la frontera y sólo pude salvar algunos documentos que fueron los certificados de cuarto y quinto año. Si querés que te reconozcan bachillerato aquí tenés que traer título y certificados de notas. Si no les va pasar lo mismo que me pasó a mí qué sólo me reconocieron quinto año y tuve que matricularme en una modalidad de bachillerato y hacer exámenes», relata.

Acercarse a otras personas

Cabe destacar que si la persona desea continuar con la misma carrera universitaria que estaba estudiando en Nicaragua, es necesario llevar el nombre de la universidad y el plan de estudios para que las autoridades estudiantiles de otros países evalúen si existe la probabilidad de convalidar clases.

Martínez destaca que a pesar de todo, sin duda alguna el mayor consejo que puede darles a quienes buscan una beca en el exterior es que se avoquen con una persona que ya haya pasado este proceso, o que esté empapada de lo que con lleva, porque independencia del país los requisitos pueden variar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Luego de abrir las puertas de la Universidad Casimiro Sotelo, iniciarán las prematrículas para los estudiantes de nuevo ingreso al año lectivo 2024, así...

Nación

El régimen de Daniel Ortega ahora aduce que "si dan beca" a los estudiantes "no tendrían cómo darle mantenimiento a la universidad” que confiscó.

Nación

Régimen sandinista ha cancelado universidades privadas, centros de estudios superiores, asociaciones académicas y organizaciones dedicadas a la investigación científica.

Nación

A la UNIVAL el régimen le canceló su personería jurídica en diciembre de 2022 y ahora está acusando a exfuncionarios de negociar notas e...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023