Los familiares de presos políticos fueron humillados y tratados de manera degradante en la reciente visita a los reclusos en los centros del Sistema Penitenciario y El Chipote, tras 85 días sin poder verlos.
Explicaron que quienes los visitaron fueron desnudados y obligados a hacer sentadillas por las autoridades, para supuestamente verificar si no “llevaban nada de afuera”, así lo expresaron la noche de este domingo en el programa Esta Semana.
Cristopher Mendoza, sobrino del cronista Miguel Mendoza, recluido “injustamente” por la dictadura sandinista, relató que la esposa de su tío fue obligada a desprenderse hasta de su ropa íntima.
Migración de nicaragüenses a Costa Rica ¿quién gana y quién pierde?
“Mi tío se siente triste por eso. Algunas expresiones que le dijo a ella, cuando la vio, fueron: perdón amor, porque esta situación te ha puesto en estas condiciones”, relató Mendoza, quien también es periodista.
Por la misma situación de humillación pasó la esposa del preso político Juan Lorenzo Holmann. Esta fue obligada a quitarse la ropa y a realizar sentadillas, según relató la hija de ambos, Renata Holmann.
“A mi abuela de 95 años la trataron con un poquito más de respeto, pero todavía la registraron de manera extensiva. La experiencia de mi familia no es única. Este abuso es generalizado hacia todos los familiares de presos políticos y realmente ha incrementado el mismo con cada visita. Es una falta de respeto y un intento más de humillar y violentar a los familiares que solo quieren visitar a los presos políticos”, denunció Renata.
Han perdido demasiado peso
Los familiares de los presos insistieron que la situación de estos es cada vez más deplorable, con aspecto físico notablemente deteriorado y sus problemas de salud siguen aquejándolos sin recibir la atención médica adecuada.
En el caso de Miguel Mendoza, este ha perdido unas 30 libras, según sus familiares. En una condición similar se encuentra Irving Larios, quien ha perdido 40 libras desde su detención, y en el caso del preso político Medardo Mairena, su hermano Alfredo Mairena indicó que desde que fue apresado en julio de 2021 ha perdido unas 80 libras.
“La dictadura los está matando lentamente. La condición física es preocupante. Los que conocemos a Medardo no es él. Dice mi hermana que está peor: se ve más afectado, delgado”, explicó Alfredo Mairena .
La hija de Irving Larios denunció que su padre está recibiendo mala alimentación y que además de eso le ha salido una “pelota” en el brazo, padecimiento que no le permite levantar dicha extremidad. Sumado a ello “tiene problemas en la cabeza, no se sabe si es un hongo, está pidiendo un shampoo en la cabeza. Es como una gran picazón, no solo él, sino hay otras personas con el mismo padecimiento”.
You must be logged in to post a comment Login