Las 153 alcaldías repartidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al FSLN en los polémicos comicios municipales de noviembre pasado, se preparan con capacitaciones para reasumir los cargos este próximo 10 de Enero.
Según medios oficialistas, las instrucciones se realizan de forma virtual, donde se fortalece el modelo del gobierno Ortega-Murillo y se planifica su organización, en forma de «orientación».
“Estamos reunidos virtualmente, fortaleciendo, actualizándonos en primer lugar, fortaleciendo capacidades. Estamos hablando de nuestro modelo, estamos hablando de nuestro funcionamiento, de la actualización y la formación de capacidades que debe ser permanente, de nuestra planificación de funcionamiento cotidiano desde las alcaldías para servir a nuestro pueblo, las recaudaciones, la organización para atender desastres y calamidades” dijo en su alocución cotidiana Rosario Murillo el primero de diciembre.
Decomisan casa del exalcalde de Rivas, Wilfredo López Hernádez
Hay que subrayar que muchos de estos alcaldes tienen hasta 20 años de estar en el poder en sus respectivas localidades, mientras que otros se han reelecto ya en dos e incluso más ocasiones.
Abstencionismo
El partido del gobierno sandinista se adjudicó la victoria del 100 por ciento de las alcaldías del país, supuestamente, con una participación ciudadana del 57 por ciento, de la cual el 73 por ciento de los votos fueron para el sandinismo.
Para el observatorio ciudadano “Urnas Abiertas” que ha venido denunciando las irregularidades que se hicieron durante el proceso electoral del 2022, el abstencionismo aumentó a un 82.67 por ciento más que el presentado en las elecciones presidenciales del año anterior 2021 que fue de 81.5 por ciento.
Anomalías registradas en las elecciones municipales
Urnas Abiertas indicó en su informe que abarcó un 99 por ciento de los 153 municipios del país donde se reflejaron 5,821 anomalías o violencia política durante la jornada electoral.
Las irregularidades identificadas por las redes ciudadanas del observatorio fueron: el uso de vehículos del Estados, coacción del voto, indicios de fraude electoral, presencia de votantes de otras localidades en los centros de votaciones, propaganda electoral al interior de los centros de votaciones, además del padrón no visible en las juntas receptoras de voto y hechos de violencia política.
Votaron afines al gobierno de Ortega
El observatorio registró además que la escasa participación registrada de un 17 por ciento correspondió a trabajadores del estado y militantes del partido de Daniel Ortega.
La investigación documenta que los comicios municipales se hicieron bajo un control territorial, detenciones arbitrarias y presiones a funcionarios del gobierno.
You must be logged in to post a comment Login