Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Los eternos alcaldes sandinistas

Algunos alcaldes sandinistas tienen más años de estar en estos cargos que de los que tiene Daniel Ortega de estar en el poder de manera consecutiva.

Sadrach Zeledón (izquierda), junto a Leónidas Centeno (centro) de Jinotega y Francisco Valenzuela de Estelí (derecha). Foto | El 19 Digital

Los alcaldes del Frente Sandinista se mantienen aferrados en la silla municipal gobernando períodos consecutivos sin interrupción, de tal forma que los nicaragüenses más jóvenes solo los han conocido a ellos al frente de los gobiernos locales.

Algunos de estos alcaldes tienen más tiempo como ediles de lo que tiene Daniel Ortega de estar en el poder de manera consecutiva; otros llegaron a ser alcaldes cuando el caudillo sandinista retomó la presidencia y hasta la fecha están gobernando los municipios.

Nicaragua Investiga recopiló un grupo selecto de alcaldes sandinistas que más tiempo tienen en los gobiernos locales. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Y cómo ha sido su gestión en estos cargos eternos? Acá los detalles:

Estas son las fichas que ubicó la dictadura en alcaldías arrebatadas a CxL

El eterno alcalde de Matagalpa

De todos los años que el sandinismo lleva administrando la Alcaldía de Matagalpa, 21 han correspondido como alcalde a Sadrach Zeledón Rocha, un ingeniero civil que se convirtió en el eterno edil de esa localidad.

Su cargo lo ostenta desde 2001 hasta la fecha. No ha habido alternancia a pesar que ahora tiene más detractores tanto dentro del FSLN como en la ciudadanía.

En su primer periodo como alcalde ganó la admiración de algunas personas. Se reunía y los esperaba en su oficina ubicada en el tercer piso del edificio de la Alcaldía. En su segunda gestión (2004-2007) tomó más fuerza en las filas del sandinismo, ocupando otros cargos como presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC).

Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa, durante una actividad propagandística. Foto | Prensa oficialista

Zeledón Rocha es conocido por muchos matagalpinos como “el paramilitar”, ya que lo señalan de encabezar a grupos armados en abril del 2018 en Matagalpa, San Ramón y Rancho Grande. Para esos días circularon fotos y videos del funcionario rodeado de paramilitares. Fue sancionado por Estados Unidos por cometer “actos de violencia” en esa fecha.

El departamento de Matagalpa tiene 13 municipios, todos están controlados por funcionarios sandinistas. Pero hay entre estos destaca Luis Martínez Medal, alcalde sandinista de Sébaco, en el poder desde el 2008.

El hombre que no suelta la Alcaldía de Estelí

La figura de Francisco Valenzuela Blandón está retratada en la Alcaldía de Estelí desde el año 2000 hasta la fecha. Solo su nombre ha sonado en 22 años como gobernante municipal. Es secretario político departamental del Frente Sandinista y cercano a uno de los hombres de confianza de la pareja presidencial, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Antes de llegar por primera vez a la municipalidad, ya era conocido como “Pancho”, un destacado dirigente regional de la Juventud Sandinista. Luego fue diputado suplente en la década de los noventa. 

¿Quiénes son los últimos sandinistas sancionados por EEUU y de qué se les acusa?

También fue sancionado por Estados Unidos al ordenar que colocaran francotiradores en su “oficina” para apuntar a los manifestantes durante las protestas de 2018.

Orlando Pérez Corrales, asesinado en Estelí durante las protestas de 2018, recibió dos impactos de bala: en el tórax y otro bajo el mentón cuando se encontraba en el parque central frente a la Alcaldía. Socorro Corrales, madre del joven, culpó al alcalde Valenzuela Blandón de la muerte de su hijo.

El departamento de Estelí tiene seis municipios, cinco con alcaldes del Frente Sandinista. Uno de los que le sigue los pasos Valenzuela es Jairo Arce Avilés, edil sandinista de Condega, en el poder desde el 2008.

El “pequeño dictador” de Jinotega

Leónidas Centeno Rivera, considerado por la oposición en el norte de Nicaragua como un “pequeño dictador”, está a la cabeza de la Alcaldía de Jinotega desde 2008, cuando se denunció un fraude a favor del Frente Sandinista en el país.

Centeno Rivera fue diputado en el periodo 2002-2006. Su nombre estuvo vinculado a un caso de falta de transparencia en la administración del fondo para obras sociales que administran los legisladores.

Leónidas Centeno Rivera, considerado por la oposición en el norte de Nicaragua como un “pequeño dictador”. Foto | Prensa oficialista

Según una investigación de La Prensa en 2007, Centeno Rivera repartió a familiares 1.1 millones de 1.7 millones de córdobas del Fondo Social que la Asamblea destina a sus legisladores. En ese entonces dijo que los cuestionamientos eran “envidia” y aseguró que el dinero se lo dio a su esposa, porque “a veces uno necesita gente de confianza con quien ejecutar los fondos”.

Fue sancionado por Estados Unidos por estar directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018. En particular, los ataques con armamento pesado llevados a cabo por paramilitares que mataron a cuatro personas, según el informe del Departamento del Tesoro.

Dictadura quiere «evitar fiscalización” de las elecciones, afirma Urnas Abiertas

La otras fichas del FSLN en municipios

El departamento de Carazo está conformado por ocho municipios, todos con alcaldes del Frente Sandinista. Solo uno ha gobernado desde hace 14 años: Evert López Aguirre, de El Rosario.

Managua, la capital de Nicaragua, está conformada por nueve municipios, todos en manos de funcionarios sandinistas, pero en tres localidades se mantienen los mismos alcaldes desde el 2008. 

José Velásquez Laguna, alcalde del municipio de San Francisco Libre; José Noel Cerda Méndez, alcalde del municipio de San Rafael del Sur; César Francisco Vásquez Valle —quien había sido alcalde en el período 2000-2004— es el eterno edil de Tipitapa. 

Alcalde Cesar Vázquez y su vicealcaldesa Maribel Arauz. Foto | Prensa oficialista

Régimen suma más control en cada periodo municipal

En cada elección municipal, el Frente Sandinista suma alcaldías. Cuando Daniel Ortega llegó al poder en 2007, gobernaba en 87 alcaldías de Nicaragua.

En las elecciones municipales de 2008, donde se fraguó su primer “fraude electoral”, se adjudicó 105 alcaldías. Para los comicios de 2012, el régimen se apoderó de 134 alcaldías.

En las votaciones de 2017, se asignaron 135 —sin contar las cinco que les arrebató al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y una que le quitó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC)— alcaldías de las 153 que hay en toda Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Estados Unidos también hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para que libere incondicionalmente a monseñor Rolando Álvarez. y a todos los presos...

Política

Dos alcaldes del departamento de Matagalpa y el de Granada fueron destituidos en el primer semestre de este 2023. Habían tomado posesión en enero.

Mundo

A ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el Congreso, con 66 votos de 84, cambió la división política administrativa...

Política

En este trabajo se analiza la supuesta corrupción en 118 alcaldías de Nicaragua, que evidencia los malos manejos del erario en este país.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023