Este domingo durante su homilía en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez, mostró suma preocupación ante la situación que vive la Iglesia y los sacerdotes en Nicaragua.
En su mensaje a los feligreses que asistieron a la misa dominical, Rodríguez expresó que “por una justicia mal administrada o manipulada, los hermanos de la Iglesia de Nicaragua son injustamente llevados a tribunales con acusaciones falsas”.
Régimen usó contra monseñor Álvarez a exseminaristas expulsados
Así mismo, se preguntó “¿cómo pueden ser dichosos esos jueces, que saben que están actuando injustamente? ¿Creen ustedes que tendrán paz interior o cuando dejen esos cargos que van a poder dormir en paz? Cuando la conciencia les está diciendo hacés mal, has hecho mal, dichosos los perseguidos por causa de la justicia, aquellos por actuar con justicia responden a las injusticias…”
Destierro a Monseñor de Occidente
El religioso manifestó que una sociedad basada en “la ambición del poder, de gloria y de riqueza no tolera la justicia, por eso los que quieren ser fieles al Evangelio encuentran dificultades, pero su recompensa será la experiencia de que Dios vive en ellos, Dios reina y Dios es su rey”, cita el diario La Prensa de Honduras.
El ensañamiento hacia la iglesia católica no para en Nicaragua. El pasado 26 de enero los nicaragüenses fueron testigos de la decisión que tomó Nadia Tardencilla, jueza Segundo del Distrito Penal de Juicio, quien declaró culpables por conspiración y propagación de noticias falsas a seis religiosos y un laico, que en agosto de 2022 fueron sacados por la fuerza de la Curia Episcopal de Matagalpa junto al obispo Rolando Álvarez.
En Nicaragua han sido condenados ocho sacerdotes y otros tienen procesos judiciales abiertos, entre estos monseñor Álvarez.
Esta represión e injusticias, incluye los destierros a líderes religiosos, como ocurrió el pasado viernes, al negársele la entrada a Nicaragua a monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba, en León.
Monseñor Urbina abordaría un avión en Miami, Florida, pero le dijeron que no tenía permiso para ingresar al país.
Otros sacerdotes que están en el exilio son: Monseñor Silvio Báez, quien cumplirá cuatro años de exilio el próximo 23 de abril. Así mismo, Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco; Vicente Martínez, encargado de la parroquia Santa Lucía en Ciudad Darío; el vicario de esa parroquia, Sebastián López; Mangel Hernández, párroco de la iglesia San Juan Maria Vianney de Matagalpa; y Dani García, de la iglesia San Juan Bautista, de Muy Muy.
You must be logged in to post a comment Login