Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cardenal hondureño lamenta situación de los líderes religiosos de Nicaragua

En su homilía de este domingo en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa se preguntó ¿cómo pueden ser dichosos esos jueces, que saben que están actuando injustamente?

El Cardenal Óscar Rodríguez de Honduras, en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa. /Tomada de La Prensa de Honduras/EFE
El Cardenal Óscar Rodríguez de Honduras, en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa. /Tomada de La Prensa de Honduras/EFE

Este domingo durante su homilía en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez, mostró suma preocupación ante la situación que vive la Iglesia y los sacerdotes en Nicaragua.

En su mensaje a los feligreses que asistieron a la misa dominical, Rodríguez expresó que “por una justicia mal administrada o manipulada, los hermanos de la Iglesia de Nicaragua son injustamente llevados a tribunales con acusaciones falsas”.

Régimen usó contra monseñor Álvarez a exseminaristas expulsados

Así mismo, se preguntó “¿cómo pueden ser dichosos esos jueces, que saben que están actuando injustamente? ¿Creen ustedes que tendrán paz interior o cuando dejen esos cargos que van a poder dormir en paz? Cuando la conciencia les está diciendo hacés mal, has hecho mal, dichosos los perseguidos por causa de la justicia, aquellos por actuar con justicia responden a las injusticias…”

Destierro a Monseñor de Occidente

El religioso manifestó que una sociedad basada en “la ambición del poder, de gloria y de riqueza no tolera la justicia, por eso los que quieren ser fieles al Evangelio encuentran dificultades, pero su recompensa será la experiencia de que Dios vive en ellos, Dios reina y Dios es su rey”, cita el diario La Prensa de Honduras.

El ensañamiento hacia la iglesia católica no para en Nicaragua. El pasado 26 de enero los nicaragüenses fueron testigos de la decisión que tomó Nadia Tardencilla, jueza Segundo del Distrito Penal de Juicio, quien declaró culpables por conspiración y propagación de noticias falsas a seis religiosos y un laico, que en agosto de 2022 fueron sacados por la fuerza de la Curia Episcopal de Matagalpa junto al obispo Rolando Álvarez.

En Nicaragua han sido condenados ocho sacerdotes y otros tienen procesos judiciales abiertos, entre estos monseñor Álvarez.

Esta represión e injusticias, incluye los destierros a líderes religiosos, como ocurrió el pasado viernes, al negársele la entrada a Nicaragua a monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba, en León.

Monseñor Urbina abordaría un avión en Miami, Florida, pero le dijeron que no tenía permiso para ingresar al país.

Otros sacerdotes que están en el exilio son: Monseñor Silvio Báez, quien cumplirá cuatro años de exilio el próximo 23 de abril.  Así mismo, Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco; Vicente Martínez, encargado de la parroquia Santa Lucía en Ciudad Darío; el vicario de esa parroquia, Sebastián López; Mangel Hernández, párroco de la iglesia San Juan Maria Vianney de Matagalpa; y Dani García, de la iglesia San Juan Bautista, de Muy Muy.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023