Estados Unidos recibió la mañana de este jueves a 222 presos políticos desterrados por el régimen sandinista, una noticia que conmocionó al pueblo nicaragüense, a sus familiares y a la comunidad de exiliados.
Esta tarde el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, dio a conocer que los desterrados «fueron recibidos a través de una especie de parole humanitario», el cual les da «la posibilidad de quedarse aquí inicialmente hasta dos años» en suelo norteamericano.
Insistió en que la liberación fue una decisión unilateral del régimen de Daniel Ortega. «Nosotros como cualquier embajada mantenemos un canal de comunicación con el gobierno (Nicaragua) y también con otros elementos de la sociedad», aseguró a periodistas en Estados Unidos.
Al consultarle los periodistas si va a haber oportunidad de dialogar con el régimen, el embajador expresó que han reconocido esto como un paso «positivo y significativo» y «obretodo con respecto a la situación de estas más de 200 personas».
Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos
Por su parte Olama Hurtado Chamorro, quien fue presa del régimen y es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó al ser consultada que «bajo esa figura de parole humanitario es que les están dando ingreso a los Estados Unidos a todos ellos».
Hurtado Chamorro es sobrina de Juan Sebastián Chamorro, uno de los líderes opositores excarcelados.
«La puerta a un mayor diálogo entre los EE.UU. y Nicaragua»
En un comunicado de prensa, compartido por Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos celebró la excarcelación de estos opositores.
Así mismo, destaca que la liberación de «estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación. El desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, y continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense».
De acuerdo a Blinken, entre los excarcelados hay «líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes». «Tras la liberación de estas personas de Nicaragua, Estados Unidos facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles», manifestó.
El parole humanitario
La nueva medida que adoptó Estados Unidos a inicio de año, requiere que quienes deseen aplicar al «parole humanitario» cuenten con un patrocinador en ese país.
Aprobado el proceso, el nicaragüense recibirá una autorización de viaje que lo va a dejar subirse a un avión y volar directo hacia Estados Unidos.
“Una vez que entra va a poder aplicar a una autoridad de trabajo que lo va a autorizar para poder trabajar por los dos años que va a ser admitido”, detalló Blas Núñez-Nieto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login