Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos

El régimen de Daniel Ortega liberó este jueves 9 de febrero a 222 presos políticos y los envió a Estados Unidos.

Cristiana y Pedro Joaquin Chamorro Barrios junto a Juan Lorenzo Holmann a bordo del avión que los trasladó de Managua a Washington. Cortesía/NI

El régimen de Daniel Ortega liberó la mañana de este jueves a unos 222 presos políticos de acuerdo a un video difundido en Twitter por Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según McFields, el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó la información. Aún no se conoce la lista de los reos políticos que fueron liberados.

Alianza Universitaria Nicaragüense confirma liberación

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), confirmó la liberación de Max Jeréz, Lesther Alemán, Mildred Rayo y Miguel Flores, todos miembros de esa organización.

«Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos» publicó AUN en un tuit.

De acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, la dictadura sandinista continuó incrementando el números de presos políticos en los últimos meses.

Los prisioneros políticos pasaron entre el 1 de diciembre de 2022  y el 31 de enero de 2023 de 235 a 245, indica un informe. De los 245 presos, 30 son mujeres y 215 son varones.

«Es una actualización de la información de personas presas políticas quienes permanecen en cárceles en Nicaragua producto de la crisis sociopolítica iniciada desde abril 2018”, señaló recientemente la organización.

Del total de prisioneros, 61 se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como cárcel «El Chipote», 16 en delegaciones municipales de la Policía, 12 en casa por cárcel y 146 en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional.

Estos son los diez presos políticos de Masaya que cumplirán cuatro años encarcelados

En reiteradas ocasiones la comunidad internacional ha venido pidiendo a Ortega la liberación de los presos políticos nicaragüenses sin ninguna respuesta de parte del caudillo sandinista.

En enero pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó la liberación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) realizada en Argentina.

Boric se refirió al «deber que le asiste a Nicaragua de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023