Monseñor Rolando Álvarez Lagos no fue desterrado este jueves como sucedió con los 222 presos políticos que el régimen sandinista decidió despojarlos de su nacionalidad nicaragüense y los envió a Estados Unidos en horas de la mañana.
Fuentes extraoficiales confirmaron al diario La Prensa que el religioso no aceptó subir al avión que aterrizó hace pocos minutos en el Aeropuerto de Dulles, en Washington.
Álvarez no aparece en la lista de los 222 presos políticos que divulgaron los medios de comunicación que controlan la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos
Una fuente de la Iglesia católica dijo a Despacho 505 que Álvarez fue sacado de su casa —donde permanecía en arresto domiciliario— a eso de las tres de la madrugada en contra de su voluntad y que sus familiares fueron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, para preguntar por su paradero.
“La familia presume que, o monseñor Álvarez no aceptó subir al avión, o esperarán a condenarlo para luego ver qué hacen con él”, destacó Despacho 505.
Otra información que ofrecieron fuentes de la Iglesia católica a 100% Noticias sostienen que el religioso fue trasladado al Chipote y dijo: “Que sean libres, yo pago la condena de ellos”. Álvarez no ha sido procesado y no tiene una sentencia firme en su contra. En cambio, la dictadura le impuso durante su secuestro “cárcel o exilio”, pero no aceptó el destierro en ese entonces.
Otros sacerdotes sí están en la lista
En el listado figuran algunos religiosos que fueron detenidos por razones políticas y estuvieron con Álvarez cuando estuvo asediado varios días. Los sacerdotes desterrados son: Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz Cruz, Ramiro Tijerino, Óscar Danielo Benavídez.
También aparecen en la lista el camarógrafo Sergio José Cárdenas Flores, y los seminaristas Darvin Leyva Mendoza, Melkin Centeno Sequeira y el diácono Raúl Vega, quienes también permanecieron con Rolando Álvarez en los días de asedios.
Edder Muñoz de Masaya, entre los presos políticos que no liberaron
Estas persona serán recibidas en Estados Unidos y serán beneficiadas con el parole humanitario.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, elogió la liberación de más de 200 opositores presos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para más diálogo con Daniel Ortega, quien había descartado meses atrás dialogar con este país.
You must be logged in to post a comment Login