El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, al desterrar a la mayoría de los presos políticos hacia los Estados Unidos, también incluyó en la lista al paramilitar sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como Chino Enoc.
El Chino Enoc confesó públicamente haber formado parte de los grupos paramilitares que ayudaron al régimen sandinista a desmontar a “sangre y fuego” los tranques surgidos en las protestas antigubernamentales del 2018.
Preso por desnudar corrupción de Murillo
El Chino Enoc, sin embargo, se encontraba preso por supuestos delitos relacionados con droga y armas, luego de haber lanzado fuertes críticas a la número dos de la dictadura y esposa de Ortega, Rosario Murillo.
«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura
El paramilitar había sido condenado en noviembre pasado a 12 años y 6 meses por los delitos de transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal o municiones.
El Chino Enoc había acusado a Murillo de separar a la vieja guardia del partido a cambio de miembros de la Juventud Sandinista, a la vez que denunció la corrupción de funcionarios en el Estado controlados por la cogobernante.
El Chino Enoc es un convencido antiestadunidense. Al momento de escribir este artículo no se sabe si abordó el avión hacia Estados Unidos o decidió quedarse en la cárcel en manos de su líder Daniel Ortega.
Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos
Censurador sandinista otro desterrado a EE.UU
El dictador nicaragüense también incluyó en la lista de liberados y desterrados a los Estados Unidos al ex vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.
Larios, quien era el principal censurador de la prensa independiente cuando gozaba del cargo de vocero del máximo Tribunal de Justicia del país, fue arrestado y acusado en octubre pasado por supuestos delitos de conspiración a la patria en medio de una redada desatada por desconfianzas el régimen sandinista en el Poder Judicial supuestamente por desconfianza y por una guerra interna entre la pareja dictatorial del país.
Larios era uno de los “apreciados” de la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos.
You must be logged in to post a comment Login