Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Paramilitar Chino Enoc en la lista de desterrados a EEUU

El Chino Enoc confesó públicamente haber formado parte de los grupos paramilitares que en el 2018 desmontaron los tranques.

Chino Enoc, militante sandinista. Foto: Redes

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, al desterrar a la mayoría de los presos políticos hacia los Estados Unidos, también incluyó en la lista al paramilitar sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como Chino Enoc.

El Chino Enoc confesó públicamente haber formado parte de los grupos paramilitares que ayudaron al régimen sandinista a desmontar a “sangre y fuego” los tranques surgidos en las protestas antigubernamentales del 2018.

Preso por desnudar corrupción de Murillo

El Chino Enoc, sin embargo, se encontraba preso por supuestos delitos relacionados con droga y armas, luego de haber lanzado fuertes críticas a la número dos de la dictadura y esposa de Ortega, Rosario Murillo.

«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura

El paramilitar había sido condenado en noviembre pasado a 12 años y 6 meses por los delitos de transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal o municiones.

El Chino Enoc había acusado a Murillo de separar a la vieja guardia del partido a cambio de miembros de la Juventud Sandinista, a la vez que denunció la corrupción de funcionarios en el Estado controlados por la cogobernante.

El Chino Enoc es un convencido antiestadunidense. Al momento de escribir este artículo no se sabe si abordó el avión hacia Estados Unidos o decidió quedarse en la cárcel en manos de su líder Daniel Ortega.

Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos

Censurador sandinista otro desterrado a EE.UU

El dictador nicaragüense también incluyó en la lista de liberados y desterrados a los Estados Unidos al ex vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

Larios, quien era el principal censurador de la prensa independiente cuando gozaba del cargo de vocero del máximo Tribunal de Justicia del país, fue arrestado y acusado en octubre pasado por supuestos delitos de conspiración a la patria en medio de una redada desatada por desconfianzas el régimen sandinista en el Poder Judicial supuestamente por desconfianza y por una guerra interna entre la pareja dictatorial del país.

Larios era uno de los “apreciados” de la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023