El régimen de Daniel Ortega, con sus últimos atropellos «injustificables» a los derechos humanos de sus connacionales, «aumenta el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua«, expresó este jueves, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE o EEAS por sus siglas en inglés).
La Unión Europea (EU) reaccionó así en un comunicado, luego que el régimen de Daniel Ortega despojara de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, además de declararlos «traidores de la patria» y confiscar sus propiedades.
La lista de los 94 declarados apátridas la conforman escritores como Sergio Ramírez, religiosos como el obispo Silvio Báez y el sacerdote Edwin Román; defensores de derechos humanos, periodistas y activistas opositores.
Dictadura roba a Pablo Cuevas su casa, un sacrificio de toda su vida
«Ruptura del derecho internacional»
“Esto constituye una violación de sus derechos fundamentales y una ruptura del derecho internacional. El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de cada persona a tener una nacionalidad y prohíbe su supresión arbitraria”, señala el comunicado de EEAS.
Tras el despojo de la nacionalidad de estas 94 personas, la Unión Europea pide a la dictadura de Ortega, “revertir de inmediato estas acciones” y cesar “la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los derechos humanos”.
El bloque europeo considera que «las diferencias de opinión y la disensión política nunca deben servir de pretexto para la violación de los derechos fundamentales ni del derecho internacional» y reafirman su compromiso con el pueblo nicaragüense y «con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país», concluye el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login