Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Humberto Ortega: “al haber intercambio se está dialogando”

“Queda claro que esto fue producto de un intercambio, que lógicamente al haber intercambio se está dialogando y se llegó a un acuerdo muy específico sobre el modus operandi de liberar a estos presos”, afirmó Humberto.

Humberto Ortega en entrevista con CNN. Captura de pantalla.

El general en retiro y hermano del dictador Daniel Ortega, Humberto Ortega, reconoció en una entrevista con CNN que hubo una negociación entre el régimen y el gobierno de Estados Unidos para lograr la excarcelación de los 222 presos políticos.

“Queda claro que esto fue producto de un intercambio, que lógicamente al haber intercambio se está dialogando y se llegó a un acuerdo muy específico sobre el modus operandi de liberar a estos presos”, afirmó el hermano del dictador.

En la conversación con el periodista Andrés Oppenheimer, el general en retiro confirmó lo dicho por su cuñada Rosario Murillo, en enero de este 2023, para despejar las especulaciones sobre la reunión que habrían tenido ambos hermanos el pasado 23 de diciembre de 2022.

Los entresijos de la conflictiva relación de Rosario Murillo, Daniel y Humberto Ortega

“Si es cierto, fue el 23 de diciembre (2022), fue a raíz de que yo tuve un problema de insuficiencia cardíaca”, afirma Humberto Ortega. Además reconoció que la relación con su hermano Daniel es distante, pero que siempre han tenido comunicación, que en ese encuentro trataron “asuntos, pero no específicos” y resaltó que él siempre ha estado “abogando” por la “libertad de los presos políticos”.

¿Hablaron sobre liberación de presos políticos?

Pese a no especificar los temas que trató con su hermano el dictador, dejó entrever que uno de los puntos de conversación fue la liberación de los presos políticos. “Él escucha y él decide… qué cosas de las que escucha las toma en cuenta o no las toma en cuenta”, expresó.

En cuanto a si la decisión de excarcelar a los presos políticos habría sido “unilateral”, fue claro en decir: “yo no concibo que esta decisión haya pasado sin haber habido un acuerdo con el embajador norteamericano”.

Régimen obligado por presiones económicas

Detalló que el régimen liderado por su hermano Daniel, se vio obligado a tomar esa decisión debido a la “difícil situación internacional” y a la presión económica que cada vez se hace más fuerte porque los fondos que ha logrado obtener en los últimos años “ya se han achicado”, y que en consecuencia ha llegado a tener “bien comprimida la economía”. Remarcó que la única manera de seguir recibiendo fondos es resolviendo “el problema político, no hay otro”.

A pesar de que la política manejada por la pareja presidencial es hacia países como China y Rusia, a quienes mira como sus “aliados”, Humberto dijo que estos “no están en las posibilidades de desembolso y apoyo que Nicaragua requiere”.

El impacto de la decisión de Rolando Álvarez

Cuando se le preguntó sobre el impacto político que tiene el hecho que monseñor Rolando Álvarez no haya aceptado el destierro, el exgeneral del Ejército expresó que el régimen “ya está teniendo (problemas), porque realmente el gobierno no quería que se quedara”.

Gioconda Belli rompe pasaporte nicaragüense en señal de protesta con el régimen de Ortega

El desobedecer esa ordenanza le agilizó la condena al obispo de Matagalpa y lo recluyeron en el penal de Tipitapa, lo que para Humberto Ortega fue una acción “precipitada” de su hermano.

“Para mí eso es una cosa precipitada, creo que quizá se hizo al calor del malestar que no se fue… Eso no es una solución, ahora esto ya va teniendo grandes repercusiones”, alegó que ello tiene que ser corregido por el régimen porque “no le conviene ahondar un choque con el sentimiento de todos los cristianos de Nicaragua y de América Latina”.

Abogó por elecciones de 2026

Al consultarle sobre el retorno a la democracia en Nicaragua, abogó por las elecciones presidenciales de 2026, pues según él “en este momento no puede haber elecciones”, pues la oposición no está preparada y el régimen “necesita un tiempo para manear sus asuntos”.

“Tiene que haber una negociación y esa negociación va a ser complicada, dura y siempre con presiones de un lado y otro”. Expresó que así como su hermano lo ha hecho, “la oposición tendrá que escuchar y tomar sus decisiones” y que de no hacerlo “iríamos a un total desastre de anarquía”, concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023