Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gioconda Belli rompe pasaporte nicaragüense en señal de protesta con el régimen de Ortega

“Este papel que es el pasaporte nicaragüense, no me hace a mi nicaragüense”, expresó Belli durante la entrevista mientras sostenía su documento de identidad con su mano izquierda.

Gioconda Belli rompe pasporte nicaragüense durante entrevista con RTVE. Captura de pantalla.

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli rompió su pasaporte mientras era entrevistada por un periodista de la Radiotelevisión Española (RTVE), esto en señal de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, luego que la despojara arbitrariamente de su nacionalidad.

“Este papel que es el pasaporte nicaragüense, no me hace a mi nicaragüense”, expresó Belli durante la entrevista mientras sostenía su documento de identidad con su mano izquierda.

Alegó que el proceso que el régimen utilizó para arrebatarle la nacionalidad a ella y a un grupo de 93 personas el recién pasado 15 de febrero, así como a los excarcelados políticos desterrados hacia Estados Unidos la semana pasada, no tiene valor porque “lo hicieron exprés”.

Asesinan de una puñalada a estudiante de secundaria

Reforma constitucional “no tiene ningún valor”

“No me quita la nacionalidad que hayan cambiado la Constitución porque no la podían cambiar. Una Constitución solo se puede cambiar en dos períodos y lo hicieron exprés, entonces eso no tiene ningún valor”, expuso la escritora.

“Este documento, para que quede claro, lo voy a romper aquí mismo, en directo, porque quiero que esté claro que yo no soy este documento”, dice Belli, mientras toma una tijera y procede a cortar una de las hojas de su pasaporte nicaragüense.

Durante la entrevista, Gioconda Belli alegó que “cuando la historia haya olvidado a estos tiranos”, ella estará en sus libros “como poeta nicaragüense, así que mira lo que estoy haciendo”, le dice al presentador mientras toma las tijeras y rompe su pasaporte.

“Es un gobierno que ha asesinado”

“Que quede claro que no me van a amilanar, no voy a dejar de ser quien soy por no tener este documento”, expresó con firmeza la escritora.

Con el pasaporte en mano dijo desconocer al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que los declaró a ella y otras más de 300 personas como “traidores a la patria”, entre los que también se encuentran su hijo Camilo de Castro Belli y su hermano Humberto Belli.

“Este documento además está emitido por un gobierno que yo desconozco, que es un gobierno que ha asesinado, que nos ha quitado la nacionalidad, nos declara traidores a la patria sin ninguna razón. Yo lo que he hecho es escribir, escribir poesía, escribir artículos de opinión y la mayoría de las personas que están en esa lista son defensores de derechos humanos. No solo me quitan la nacionalidad a mí, si no a mi hijo y a mi hermano”, concluyó la Gioconda Belli.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hasta le fecha muchos activistas opositores al régimen de Ortega han sido despojados de la nacionalidad y sus bienes, sin embargo, no ha sido...

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Política

El INCAE emitió un comunicado en el que lamenta la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y asegura que seguirá trabajando desde su...

Nación

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados al Instituto Cervantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023