El gobierno de Costa Rica dio a conocer el martes un comunicado en el que expresa su procupación por la privación de la nacionalidad a más de 300 opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En este sentido, el gobierno de Rodrigo Chaves, insta a la administración sandinista a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
“Para Costa Rica, que mantiene fuerte presencia en los foros internacionales de derechos humanos, la situación en el hermano país contradice las obligaciones que tiene todo estado en el marco del derecho internacional, que prohíbe privar arbitrariamente la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos”, manifestó en el comunicado Christian Guillermet-Fernández, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).
El país vecino pide a Nicaragua garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia.
Argentina ofrece la ciudadanía a nicaragüenses despojados de la nacionalidad
Ante esta situación, Costa Rica se une a lo señalado por Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, que señalan que las medidas tomadas por las autoridades nicaragüenses, de promover una reforma legislativa que permite privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía, contraviene la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de los cuales Nicaragua es parte.
Países ofrecen nacionalidad a nicas apátridas
Este martes los gobiernos de Chile y Argentina ofrecieron la nacionalidad a aquellos nicaragüenses que por oponerse a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido despojados de su nacionalidad. Anteriormente lo había hecho el Reino de España.
You must be logged in to post a comment Login