Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Costa Rica: Ortega incumple convenios al despojar de nacionalidad a nicaragüenses

El gobierno de Rodrigo Chaves, insta a la administración de Daniel Ortega a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Señalan al gobierno costarricense de establecer un presunto diálogo con el narcotráfico
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Archivos/NI

El gobierno de Costa Rica dio a conocer el martes un comunicado en el que expresa su procupación por la privación de la nacionalidad a más de 300 opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En este sentido, el gobierno de Rodrigo Chaves, insta a la administración sandinista a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

“Para Costa Rica, que mantiene fuerte presencia en los foros internacionales de derechos humanos, la situación en el hermano país contradice las obligaciones que tiene todo estado en el marco del derecho internacional, que prohíbe privar arbitrariamente la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos”, manifestó en el comunicado Christian Guillermet-Fernández, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

El país vecino pide a Nicaragua garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia.

Argentina ofrece la ciudadanía a nicaragüenses despojados de la nacionalidad

Ante esta situación, Costa Rica se une a lo señalado por Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, que señalan que las medidas tomadas por las autoridades nicaragüenses, de promover una reforma legislativa que permite privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía, contraviene la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de los cuales Nicaragua es parte.

Países ofrecen nacionalidad a nicas apátridas

Este martes los gobiernos de Chile  y Argentina ofrecieron la nacionalidad a aquellos nicaragüenses que por oponerse a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido despojados de su nacionalidad.  Anteriormente lo había hecho el Reino de España.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023