Más países se siguen sumando en solidaridad con los poco más de 300 ciudadanos nicaragüenses despojados de la nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega. El último en hacerlo fue el gobierno de Colombia, del izquierdista Gustavo Petro, el cual ofreció la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez Mercado.
El escritor nicaragüense, quien fue vicepresidente de Nicaragua en los años ochenta, durante la primera dictadura sandinista, aceptó muy emocionado y agradecido la ciudadanía colombiana, según informaron funcionarios del gobierno de Petro.
“Ayer (martes), en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, celebró el canciller colombiano Álvaro Leyva durante una visita a España.
México se suma al ofrecimiento de ciudadanía a nicaragüenses despojados de nacionalidad
Recientemente Petro señaló a través de un tuit, que América Latina debe de ser un espacio libre de presos políticos o sociales, y en esa misma sintonía exhortó a que se debe de condenar, apartando las posiciones ideológicas, los abusos y violaciones de derechos humanos que se perpetran en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.
“Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, dijo insistiendo que nada justifica el despojo de la nacionalidad de un civil.
El 9 de febrero Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos y los desterró a Estados Unidos, declarándolos traidores a la patria y despojándolos de la nacionalidad. Una semana después despojó de la nacionalidad y de sus bienes a 94 nicaraguenses, entre periodistas, campesinos, defensores de derechos humanos y activistas opositores.
You must be logged in to post a comment Login