Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

México se suma al ofrecimiento de ciudadanía a nicaragüenses despojados de nacionalidad

“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Archivo/NI

En su comparecencia diurna con los medios de comunicación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció «asilo» e incluso nacionalización a los nicaragüenses despojados de nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega.

“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo López Obrador.

En contradicción al actuar del régimen de Ortega, agregó que “la nacionalidad no se puede perder por decreto. El asilo o lo que quieran, los que deseen venir a México”, recalcó el mandatario.

Ley de los Ausentes: el robo de propiedades de exiliados en los años 80

«También les informo que ha habido en Nicaragua personas que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores y me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas, y son bien recibidos», manisfestó AMLO.

Abogó por liberación de presos políticos

Durante la rueda de prensa, el presidente de México, a quien se le había cuestionado su silencio frente a las arbitrariedades cometidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, también reveló que a mediados de diciembre de 2022 envió una carta a Daniel Ortega en pro de la liberación de la exguerrillera Dora María Téllez.

El mandatario mexicano reconoció que en Nicaragua “unos están en la cárcel, otros están en el destierro y otros en el poder” y explicó que siempre ha abogado por el diálogo en la nación centroamericana, “lo que se debe buscar es la reconciliación, la unidad, se tiene que insistir en eso, es posible dialogar”, expuso.

“¿Qué es lo que puedo decir ahora? Que siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos”, expresó el mandatario mexicano.

Cuando le cuestionaron que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura, su respuesta fue: “es posible dialogar” y lo comparó con la guerra de Rusia contra Ucrania.

Insistió en el diálogo

“Hasta los más acérrimos enemigos. Nosotros estamos planteando diálogo. En el caso de la guerra de Rusia con Ucrania, lo planteé desde hace seis meses y lo voy a seguir planteando”, agregó.

En la carta enviada al régimen a mediados de diciembre del año pasado (2022), el presiente de México pedía a Daniel Ortega la liberación de la exguerrillera nicaragüense Dora María Tellez.

Argentina ofrece la ciudadanía a nicaragüenses despojados de la nacionalidad

“Nos preocupa el caso de la señora Dora Maria Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado. En consecuencia, queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México, evitando fines protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria”, se lee en parte de la carta revelada por López Obrador.

“Este planteamiento responde a razones humanitarias”, plantea el presidente mexicano en la carta y recalcaba que no existía “otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua”, concluye la misiva enviada a Ortega y de la que nunca recibió respuesta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Política

Martínelli, quien se encuentra prófugo de la justicia dentro de la embajada de Nicaragua en Panamá, dice que está "vivo de milagro".

Política

La orden se debe a que existe riesgo de fuga evidenciado por la conducta del expresidente panameño, refugiado en la embajada nicaragüense en Panamá...

Política

Nicaragua ha concedido asilo a tres expresidentes centroamericanos condenados por corrupción en sus países. Pero, ¿qué anima a Daniel Ortega a dar refugio a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023