Eurodiputados debaten sobre Nicaragua y contemplan sanciones contra funcionarios de Ortega

Los eurodiputados discutieron sobre la situación de Nicaragua y condenaron la «violencia irracional», así como el número de fallecidos a causa de la represión estatal que supera las 320 personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell dijo que la crisis en Nicaragua es «preocupante e insostenible».

Los eurodiputados también demandaron una salida a la crisis política que contemple una reforma electoral que garantice «elecciones libres y transparente en virtud de las normas internacionales», dijo Borrell

Asimismo, el eurodiputado Leopoldo López Gil declaró que «la crisis en Nicaragua comenzó por la alta concentración del poder en manos de los Ortega», además de la represión y violaciones a los derechos humanos.

López Gil mencionó particularmente el caso de la presa política Amaya Coppens, quien tiene nacionalidad belga. «El parlamento no puede olvidar a los ciudadanos europeos que sufren a manos de dictaduras crueles» dijo el eurodiputado.

También se mencionò la situación de la presa polìtica Neyma Hernàndez, quien segùn sus familiares, se encuentra en estado grave de salud y habría sido trasladada al hospital Carlos Roberto Huembes y sus familiares no tiene màs información sobre ella.

A su vez, algunos eurodiputados solicitaron retirar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, y también «aplicar medidas sancionadoras» en contra de funcionarios e instituciones

Javier Nart, quien combatió con el FSLN contra la dinastía somocista, lamentó que en Nicaragua se haya reinstalado «una nueva dictadura familiar» e instó a los eurodiputados a votar a favor de uno de la resolución que contempla «impulsar una selección democrática mediante elecciones fiables que significan una reforma fundamental del sistema» electoral, así como «el envió de una misión especial del parlamento europeo a Nicaragua».

La votación de esta resolución se llevaría a cabo el 19 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.