Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden mayor presión para que financiamiento a Nicaragua sea condicionado

De acuerdo a analista político José Dávila se necesita triple presión contra el BCIE para que condicionen sus aportes a una apertura democrática en Nicaragua.

Banco Central renueva línea de crédito por 200 millones de dólares con el BCIE
Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Pese a que el régimen de Daniel Ortega ha consolidado su sistema represivo, provocando el repudio internacional, sus finanzas parecen sanas, gracias al manejo de la economía y a que cuenta con importantes financiamientos como los que le da el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pasado 17 de marzo los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Menéndez, y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, pidieron a los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras escrutar esos préstamos a Nicaragua.

En vista de ello, la organización Urnas Abiertas señala que es un momento muy importante para que incremente la presión internacional “para que el régimen restituya las libertades fundamentales y el orden democrático, que incluye fijar un cronograma para elecciones libres, justas, competitivas e íntegras”.

Así mismo, refiere que es necesario que los presidentes de Centroamérica, fundadores del BCIE, tomen medidas contundentes para restringir los fondos que le llegan al gobierno de Nicaragua a través del banco, ya que hasta la fecha se contabilizan en 3 mil 500 millones de dólares.

“Desde Urnas Abiertas hemos señalado las graves deficiencias en rendición de cuentas y transparencias que existen en Nicaragua. Además, el GHREN de la ONU ha denunciado la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país con la participación de al menos 7 instituciones públicas”, indicó el organismo a través de sus redes sociales.

Urnas Abiertas destaca que es importante incrementar los parámetros de derechos humanos y transparencia y no seguir haciendo negocios con un régimen señalado de este tipo de crímenes, porque esto solamente mantiene una estructura que opera para la persecución política.

Analista: se necesita triple presión

Para el analista político José Dávila, se necesita una triple presión contra el BCIE para que condicionen sus aportes a una apertura democrática en Nicaragua.

La primera que menciona es contra el banco como tal para que enderece su concepto de desarrollo y no siga creyendo que desarrollo es solo infraestructura, “ejemplo carreteras y obras físicas, desarrollo es también la vivencia plena de los ciudadanos de sus libertades y derechos, sus iniciativas, su derecho a vivir en paz, y no bajo opresión”.

Otra de las presiones es sobre el presidente del banco, Dante Mossi, «que busca su reelección para noviembre de este año, y los gobernadores, que son los que deciden el destino de los proyectos y dineros del banco, y al estar dando preferencias al régimen de Ortega, ponen en sus manos la propaganda de que están haciendo obras para el pueblo por su generosidad cuando son préstamos que el mismo pueblo tiene que pagar”, agrega.

Y en tercer lugar refiere que se necesita presión sobre los socios extra regionales del BCIE, como España, Argentina, Corea del Sur y Taiwán, entre otros, para que condicionen sus aportes a una apertura democrática en Nicaragua.

Cartas a presidentes centroamericanos

El la carta que los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes enviaron a los presidentes centroamericanos, se refieren al reciente informe de investigadores de la ONU, quienes constataron que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Canasta básica cerró en febrero en 19,018.82 córdobas

“En los últimos años, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar el escrutinio y reducir el financiamiento de instituciones multilaterales que beneficiarían directamente al régimen de Ortega-Murillo. Si bien Estados Unidos se ha asegurado de que los fondos permanezcan disponibles para iniciativas que benefician las necesidades humanas básicas del pueblo nicaragüense, este mayor escrutinio ha asegurado que los fondos no fluyan hacia el régimen de Ortega-Murillo”, indica la carta.

“Instamos a su gobierno a seguir políticas similares con respecto a los préstamos del BCIE”, finalizaron.

Napoleón Campos, especialista en temas Internacionales, Integración Regional y Migraciones afirmó a la Prensa Gráfica de El Salvador, que a algunos les tomó por sorpresa esta petición y que es evidente que en dicho organismo “hay una clara voluntad política para que este se vaya apartando de las cláusulas democráticas internacionalmente consensuadas para este banco y para otros bancos regionales de integración”.

Campos agregó que aplaude “que estos congresistas extiendan este tipo de cartas, porque, estoy seguro, los presidentes aludidos en esa carta han hecho del BCIE, al igual que Daniel Ortega, su caja chica; y no van a responder esa carta porque, simplemente, ellos a su vez son parte de ese mismo esquema de ordeñar y desnaturalizar al banco”.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La dictadura impone una Constitución para consolidar el poder en la familia Ortega y Murillo; aplasta a sus propios funcionarios y opositores nicaragüenses con...

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024