Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Senadores de EEUU piden a presidentes centroamericanos escrutar préstamos del BCIE a Ortega

Instan a los gobiernos centroamericanos a aprovechar su liderazgo como miembros fundadores del BCIE “para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”.

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; Nayib Bukele de El Salvador; Xiomara Castro de Honduras y Rodrigo Chaves de Costa Rica.

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Estados Unidos enviaron este viernes 17 de marzo, cartas a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica en las que les solicitan usar “su voz y voto” en el BCIE para escrutar los préstamos que le otorga al régimen de Ortega.

“Le escribimos para solicitar respetuosamente a su gobierno que use su voz y voto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del banco al Gobierno de Nicaragua”, detalla la carta enviada al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, similar a la que enviaron a los gobernantes de los otros países centroamericanos.

Ambos comités instan a los gobiernos centroamericanos a aprovechar su liderazgo como miembros fundadores del BCIE “para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”.

Las cartas firmadas por Robert Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Michael T McCaul, Presidente Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Estados Unidos.

BCIE corre riesgo reputacional

Si aún con todas estas presiones el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no está dispuesto “a permitir una apertura política”, los senadores estadounidenses resaltan que “será imperativo” que los gobernantes centroamericanos usen “su voz y voto para suspender el financiamiento de su régimen criminal”.

Sergio Ramírez llama “dictador decrépito” a Daniel Ortega

En la reprimenda a los gobernantes centroamericanos Alejandro Giammattei, de Guatemala, Nayib Bukele, de El Salvador y Xiomara Castro, de Honduras, que hasta el momento permanecen en silencio respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ortega en Nicaragua, los comités estadounidenses les advierten que el BCIE “corre el riesgo de socavar la reputación internacional”.

“No tomar tales medidas para abordar los préstamos a un gobierno acusado por las Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad resta valor al importante trabajo de desarrollo del BCIE en sus países y corre el riesgo de socavar la reputación internacional del banco”, concluyen.

Ortega más presionado

Hasta ahora, el BCIE ha sido la institución financiera internacional que más ha oxigenado con préstamos al régimen Ortega-Murillo. En los últimos cinco años le habría entregado unos “3,5 mil millones de dólares”, según expuso recientemente Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en un conversatorio con Dante Mossi, presidente de dicha entidad financiera internacional.

La presión de parte de los senadores estadounidenses a los gobiernos de Giammattei, Bukele, Castro, y Rodrigo Chaves en Costa Rica, podría tener efectos en el régimen de Ortega, quien se encuentra más cercado por la comunidad internacional tras recibir críticas por gobiernos de izquierda como el de Luiz Ignacio Lula da Silva, de Brasil.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023