Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juicio contra «Los Aguadores» continuará pese a su excarcelación

A pesar de que el pasado 30 de diciembre, «Los Aguadores» fueron excarcelados por el gobierno de Daniel Ortega junto a un grupo de 75 presos polìticos, el juicio en su contra continuará el próximo 30 de enero. Así lo detallaron los 16 activistas en conferencia de prensa la mañana de este 8 de enero.

“Al igual que todos los nicaragüenses nosotros nos encontramos en un limbo jurídico, no existe voluntad del Gobierno de realmente respetar el debido proceso, no solamente con nosotros, sino que hay otras personas del grupo de los 91 excarcelados que sus procesos no han sido cancelados”, dijo Olga Valle a medios de comunicación.

Los activistas son acusados de «tráfico ilegal de armas» después de que oficiales de la Policía Nacional supuestamente encontraran armas y bombas molotov en sus vehículos el pasado 14 de noviembre cuando fueron detenidos en Masaya mientras trataban de llevar agua a las madres de presos políticos que se mantenían en huelga de hambre en la iglesia San Miguel.

Amaya Coppens ha sido encarcelada dos veces por razones polìticas desde que estalló la crisis en abril del 2018 – Foto: Nicaragua Investiga

Después de haber sido excarcelados, algunos de los miembros de la «Banda de Los Aguadores» denunciaron asedio y hostigamiento por parte de oficiales de la Policía Nacional y paramilitares, como es el caso de Amaya Coppens, quien denunció que paramilitares lanzaron piedras a su casa de habitación en Estelí y mancharon las paredes con aceite negro.

Por otro lado, Coppens comenta que su excarcelación no significa que en Nicaragua todo está normal a como lo expone el discurso oficial, pues «mientras haya persecución política», los nicaragüenses no son verdaderamente libres, y recordó que hasta hoy aún existen 65 presos políticos en las cárceles

Asimismo, Hansel Quintero detalló que los 4 vehículos que habrían sido ocupados durante su detención ya fueron devueltos pero se encuentran en mal estado. «Hay algunos deterioros mecánicos y físicos en los vehículos. Parece que al momento de realizar requisas, hicieron algunos deterioros adrede y son visibles, desbarataron los tableros y hay algunos bienes que no han sido devueltos, como mochilas, cargadores, teléfonos, entre otros”.

Jesùs Tefel habìa declarado a Nicaragua Investiga en entrevistas pasadas que los vehículos habían sido trasladados de Masaya a Managua un día después de su encarcelamiento y que pudieron notar cuando la Policía Nacional «nos implantó armas» en los automotores para incriminarlos.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/1459339230901965/?t=353

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023