Este año la venerada imagen de San Marcos Evangelista se quedará encerrado en su templo y no saldrá en procesión con sus fieles devotos por las calles de la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Carazo, esto por una directriz de la dictadura Ortega Murillo, que mantiene una guerra abierta en contra de la Iglesia católica en Nicaragua.
Al igual que las demás fiestas patronales del país, las expresiones folclóricas y tradiciones de antaño, están prohibidas y no por decreto presidencial o algún tema de emergencia, sino para evitar que el pueblo católico se exprese.
“La gente todos los años se prepara para hacer sus sacrificios y acompañar al santo con devoción en el tope, como parte de alguna promesa, otros se visten de folclor para bailarle al santo en su trayecto, pero vemos que toda esta tradición centenaria quiere ser cortada de un tajo”, manifestó un allegado a la Iglesia católica en Nicaragua.
Estas fiestas son muy populares en Carazo porque hay todo un despliegue de actividades culturales donde también se reparten comida y bebidas, y las enramadas son adornadas de frutas y flores como parte de la tradición caraceña.
Santo no pasará del atrio de la iglesia
Los principales días de estas fiestas patronales son 24 y 25 de abril. El tope se realiza el 24 entre las imágenes de San Marcos, San Sebastián (patrono de Diriamba) y Santiago (patrono de Jinotepe).
En la página de Facebook San Marcos Evangelista de San Marcos, se comunicó que el tradicional tope de santos no será como es la costumbre todos los años sobre la carretera San Marcos – Jinotepe.
“Se informa a los devotos de nuestro Santo Patrono San Marcos que el ‘Tope de los Santos y actividades se realizarán en el atrio e interior de la parroquia, estaremos dando a conocer el programa ‘extraordinario’ en los próximos días”, se limitó a decir la cuenta parroquial.
You must be logged in to post a comment Login