Irán y Nicaragua podrían estar valorando la posibilidad de reforzar su cooperación militar como una manera de contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina, según intercepciones electrónicas recopiladas por la CIA y develadas en un artículo de The New York Times. ¿Qué repercusiones traerá esta posible cooperación? ¿Cuál será la reacción de Estados Unidos que sigue “muy de cerca” los planes de cooperación entre estos dos países?
Para el analista político José Dávila, Irán es uno de los países más radicales que existe actualmente dentro del bloque mundial de dictaduras y regímenes autoritarios.
“Si el régimen de Nicaragua llega hacer un arreglo, un acuerdo con Irán y a prestar el territorio para alguna actividad de carácter expansivo de Irán, creo que sería una grave provocación a occidente y una grave provocación a Estados Unidos”, manifiesta.
Dávila considera que, si hace Nicaragua eso, “estará demostrando su verdadero interés que ya no es Nicaragua, ya no es una política exterior que favorezca a los nicaragüenses, sino que es una entrega a la nueva geopolítica donde el régimen se está ofreciendo a ser sencillamente un peón”.
Ejército de Nicaragua habló con Irán sobre una posible cooperación militar
Posibles consecuencias
Para el reconocido analista las consecuencias serían que Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados y se crearía una distancia mucho más radical entre Estados Unidos y Nicaragua que tendrá consecuencias para el país.
“Considero una política exterior irresponsable, arriesgada y temeraria del gobierno de Ortega, andar con estos intentos de alianzas con países como Irán, las consecuencias serían muy delicadas porque Nicaragua no necesita meterse dentro de estos niveles de confrontación de la geopolítica”, manifiesta.
Así mismo añade que Nicaragua es “el segundo país más atrasado de América y lo que necesita es ayuda al desarrollo, ayuda para democratizarse, ayuda para salir de la pobreza y es una irresponsabilidad tremenda de la política exterior de Ortega, si anda amagando o si llegara a realizar este tipo de acuerdo con Irán, sería una fatalidad y me parece que no se va atrever a hacer algo así, pero dentro del desboque que tiene el régimen de Ortega, no lo podemos descartar”, finalizó.
“Parte del declive del imperio yanqui”
Por su parte otro analista que prefiere omitir su nombre por su seguridad, asegura que hay que partir de que Estados Unidos siempre ha creído que Centroamérica y el Caribe son su patio trasero.
“Por eso le impuso la Enmienda Platt a Cuba y por eso tenían la sede del Comando Sur en Panamá, hasta que, por la devolución del canal a Panamá, tuvieron que llevarse esa base militar a la Florida”, explica.
Añade que luego, Cuba, Nicaragua y Venezuela han trastocado ese patio trasero con sus revoluciones. “Estos tres países han contrariado a los Estados Unidos por haber abierto relaciones con la extinta Unión Soviética y ahora con la Federación Rusa, y con el bloque de antiguos países No-Alineados, entre los que estaban Irán e Irak”, apunta.
También añade que durante este siglo los Estados Unidos han prestado poca atención a América Latina y la ha puesto en el Oriente Medio, Europa del Este y Asia. “Con la persistencia de Cuba, el ascenso del Chavismo y el retorno del Orteguismo al poder, la apertura de relaciones con Libia, Irak, Irán, China y Rusia se han vuelto cada vez más pública”, agrega.
Así mismo destaca que para los EEUU debe ser preocupante que casi toda Centroamérica haya roto relaciones con Taiwán y las haya establecido con China. “Y debe ser preocupante el periplo chino por la región, para entablar una red que llaman la nueva ruta de la seda. Recordemos que el comercio trae detrás influencia cultural y hasta ideológica. Todo lo anterior es percibido como parte del declive del imperio yanqui”, finaliza.
Las disposiciones de la Enmienda Platt fueron derogadas en 1934 cuando se negoció el Tratado de Relaciones Cubano-Americanas de 1934 entre los Estados Unidos y Cuba como parte de la política de buena vecindad del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt hacia América Latina.
You must be logged in to post a comment Login