Se acaba el tiempo de la oposición para consolidar la Gran Unidad contra Ortega

La oposición tiene un gran reto este 2020. Consolidar una gran unidad de todos los sectores para derrotar electoralmente a Daniel Ortega en las elecciones del 2021.

Pero consolidar esta gran unidad es un proceso bastante complejo, de acuerdo a la explicación del analista político Alberto Dávila, sin embargo menciona que el tiempo ejercerá presión sobre los sectores opositores y los obligará a formar esta coalición de una vez por todas.

«El tiempo, que ya es poco el que queda, va también a presionar» a los opositores, además de las presiones internas y externas sobre la misma oposición, explica Dávila.

El político opositor confirma que ha habido esfuerzos por establecer esta gran coalición, «pero hay paredes grandes. Hay paredes de egos, de intereses y yo diría que (los diferentes actores) no están claros de cuál es la situación real de Nicaragua» y por eso todavía no se logra concretar esa unidad.

Alberto Dávila, analista político – Foto: Nicaragua Investiga

El ex diplomático Mauricio Díaz coincide con que actualmente dentro de la Alianza Cívica y UNAB, hay posiciones contrarias respecto a muchos aspectos «y como que no existe un proyecto común todavía».

Díaz también resalta la necesidad de conformar esta gran coalición, la cual compara en algunos aspectos con la Unión Nacional Opositora que derrotó a Ortega en las urnas en 1990, pero menciona que «hoy es más complejo, porque siento que el personalismo no era tan marcado como ahora».

Necesidad de un Plan de Nación

El pecado de la Unión Nacional Opositora fue que sus actores no supieron ver a futuro, de acuerdo a uno de sus ex miembros Agustín Jarquín Anaya.
«No logramos afinar los aspectos del programa político» que se había definido a lo interno de la UNO, explicó Jarquín en una entrevista reciente para Nicaragua Investiga.

Por su parte, Dávila reconoce que en esta ocasión también es necesario no solamente establecer una alianza para la contienda electoral, si no para «refundar el país» y que la democracia e institucionalidad sea respetada no solamente por el siguiente gobierno, si no por las demás administraciones que sigan.

El partido Ciudadano por la Libertad a través de su presidenta Kitty Monterrey expresó que también es necesario establecer una alianza «para que pongamos primero a Nicaragua y después los intereses personales o de las organizaciones».

El miembro de la Alianza Cívica, Dr. Carlos Tünnerman coincide con los criterios expresados, y asegura que ese Plan de Nación está siendo trabajado junto a diversos sectores, incluidos partidos políticos.

Carlos Tünnerman, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

«No queremos que se reproduzca el problema que hubo cuando la elección de doña Violeta» dice Tünnerman en referencia a la ruptura de la UNO después de haber ganado las elecciones, y agrega que dentro de la oposición hay coincidencias en cuanto a estar preparados «para la Nicaragua que queremos construir en conjunto».

La Gran Unidad parecer estar cerca

Recientemente se conoció que los miembros de la Alianza Cívica y UNAB sostuvieron reuniones en El Salvador, en donde habrían alcanzado acuerdos para establecer una gran unidad.

Una fuente que estuvo en las reuniones y solicitó anonimato dijo a Nicaragua Investiga que se habría afianzado «el compromiso de convocar a construir una coalición incluyente».

Los miembros de ambas organizaciones habrían retornado al país este 16 de enero después de reunirse en San Salvador por supuestas medidas de seguridad, y han convocado a una conferencia de prensa este viernes 17 de enero para posiblemente anunciar de una vez por todas lo que sería la Gran Unidad.

Los primeros indicios de que el anuncio puede ser sobre esta Gran Unidad es que casi todos los miembros de estas organizaciones han puesto en sus perfiles de redes sociales, un cuadro de color celeste. De igual manera las cuentas oficiales de la UNAB y Alianza Cívica han puesto el color celeste.

Habrá que esperar el anuncio que hagan estas organizaciones para conocer si efectivamente se trata de una gran coalición y cuáles serían los detalles porque aún quedan muchas interrogantes: ¿Qué tan inclusiva será esta coalición? ¿Lograron consensuar un Plan de Nación? ¿Integrará esta coalición a partidos políticos?, y si es así, ¿cuáles son esos partidos?

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.