Como parte de la escalada represiva de la dictadura sandinista en contra los activistas de derechos humanos en Nicaragua, a Yonarqui Martínez le ha sido suspendida de manera definitiva su título como abogada y notaría pública.
“Prevéngasele a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, presentar ante Secretaría de esta Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, Títulos de Abogado y Notario Público, los Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizada para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público”, se lee en la circular judicial.
Medardo Mairena: “a los opositores no nos queda más que la unidad”
Martínez se ha destacado por ser defensora de presos políticos y ha realizado continuas denuncias de violaciones a los derechos de los nicaragüenses por parte del Estado de Nicaragua.
«No es un título lo que hace a un profesional del Derecho, sino el ejercicio real de la profesión. Para eso el Poder Judicial´que acaba de despojar de la acreditación de abogada a Yonarqui Martínez, tiene doctores sometido a órdenes de bachilleres y delincuentes iletrados», escribió en un tuit el exfuncionario judicial Yader Morazán.
Por su parte el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, sostiene que lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia carece de validez por cuanto es una decisión eminentemente política sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige.
«La referida suspensión es propio de la sistemática persecución y más que una sanción es un castigo contra Yonarqui por su calidad de defensora, además, dicho castigo se anuncia precisamente a pocos días de que ella abogara públicamente a favor de las decenas de personas recientemente privadas arbitrariamente de su libertad», afirma el colectivo.
Una de sus últimas intervenciones fue cuando se detuvieron a más de 50 personas en Nicaragua a principio de este mes, pues consideró que las capturas fueron arbitrarias y sin principios de legalidad.
Todas estas acciones y activismo cívico de la abogada Martínez, le ha traído como consecuencia persecución y asedio por parte de régimen Ortega Murillo.
You must be logged in to post a comment Login